Dos bonaerenses serán las dos primeras personas juzgadas este año por tráfico de estupefacientes en la ciudad de Paraná. El debate está fijado para la mañana del miércoles 5 de febrero y marcará la apertura de un 2020 cargado de audiencias.
Juzgarán a dos bonaerenses por el tráfico de 60 kilos de marihuana
Los procesados son Julio Martín y Sebastián Samda, dos hombres que en la actualidad de encuentran bajo prisión preventiva en la cárcel. Ambos fueron detenidos el 6 de enero de 2019 cuando intentaban ingresar a la provincia de Entre Ríos con 60 kilos de marihuana.
La acusación la sostendrán los fiscales federales José Candiotti y Leandro Ardoy. En tanto que el juicio tendrá un tribunal unipersonal que será presidido por Noemí Berros.
Ambos procesados están acusados del delito de transporte de estupefaciente con fines de comercialización que contempla una pena mínima de cuatro años de prisión y una máxima de 15.
La perra, la fuga y la caída
El domingo 6 de enero no había mucho movimiento en las rutas entrerrianas. Sin embargo el personal del puesto caminero de Paso Telégrafo en el límite con Corrientes estaba realizando controles vehiculares. Primero pasó una Chevrolet Sprint que era conducida por Samba, quien les contó a los Policías que iba a Buenos Aires. A los pocos minutos apareció en la ruta una Fiat Fiorino guiada por Martín, que iba a la misma provincia.
Cuando comenzó la inspección, Martín tomó la decisión de huir del lugar con la Fiorino, mientras que Samba fue retenido en el lugar
Esto habilitó un operativo cerrojo y un seguimiento con los móviles del puesto: un Ford Focus y una Toyota Hilux 4x4 –entregada por el Juzgado Federal–.
En la persecución tras 10 kilómetros, finalmente se logró interceptar a la Fiorino sin poner en riesgo a otros conductores.
Martín no opuso resistencia a quedar demorado. Por las inclemencias del tiempo se decidió trasladar el vehículo hasta el puesto caminero, donde con los recaudos legales y testigos civiles, se dio intervención a la perra detectora Lola, la cual alteró su conducta al pasar por el rodado. Notificado el Juzgado Federal de Paraná, se habilitó a la requisa de la Fiorino con la colaboración de la personal de la Dirección de Toxicología y de Criminalística. En la inspección en los paneles, piso y las cubiertas del rodado, se encontraron finalmente 200 panes de marihuana de distintos tamaños con un peso de más 60 kilogramos. Desde la Justicia Federal se ordenó la detención de los dos conductores, que hace un poco más de un año que permanecen tras las rejas.
El trabajo de fiscalía durante la instrucción ha sido contundente para sostener la acusación contra los dos hombres.