Secciones
femicidios

En cuatro de los femicidios de 2020 había denuncias previas

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

Durante este año regido por la pandemia y la cuarentena, hubo un notorio incremento de las denuncias por violencia de género en la provincia. En cuanto a la modalidad más extrema y fatal, los femicidios, se registraron cinco casos que se están investigando como crímenes de género, aún sin sentencia, y deberán ser juzgados por jurados populares, según el relevamiento y registro permanente que realiza UNO sobre los homicidios en Entre Ríos.

El primer femicidio de este 2020 ocurrió el 10 de febrero en Villaguay. La víctima fue Viviana Barreto, de 34 años, quien fue asesinada a puñaladas por su expareja, Maximiliano Delgado, de 31, delante de sus hijos. La mujer había denunciado por violencia al asesino, quien tenía medidas de restricción aún vigentes.

El 1° de marzo, ocurrió el femicidio que movilizó a toda Paraná y causó una profunda indignación nacional: el asesinato de Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, quien había denunciado varias veces a su expareja Nicolás Martínez. La joven incluso se encontraba alojada en el refugio de mujeres de Paraná, cuando fue contactada y citada por el femicida. Martínez estranguló a Fátima y arrojó su cuerpo dentro de un viejo aljibe de la zona de calle Hernandarias al final.

Tres semanas después, el 26 de abril, Romina Roda, de 23 años, fue asesinada a puñaladas en su habitación por Jonatan Rivero, su expareja de 20 años. Hacía dos años lo había denunciado por violencia, y en los días previos al hecho expresaba su temor en las redes sociales por lo que le pudiera pasar. Hubo críticas del Juzgado de Paz de la localidad por la falta de compromiso de las instituciones al abordar el caso. El viernes pasado se hizo la audiencia de admisión de pruebas para llevar a Rivero a un juicio por jurado popular.

A los cuatro días, el 30 de abril, Julieta Riera, de 24 años, murió como consecuencia de la caída desde el balcón del octavo piso de un edificio céntrico de Paraná. La Fisaclía imputa a su novio, Julián Christe, de 31 años, por femicidio. Aseguran que la golpeó y la arrojó por el balcón. El acusado y su defensa sostienen la hipótesis de la caída accidental.

christe jorge portada.jpg
Julián Christe, el acusado de uno de los femicidios perpetrados en Paraná.

Julián Christe, el acusado de uno de los femicidios perpetrados en Paraná.

Finalmente, hace poco más de una semana, entre la noche del viernes 30 de noviembre y la madrugada del sábado siguiente, murió Gisela Grispi en su vivienda e la ciudad de Colón. Pese a no haber certezas sobre la causa de la muerte de la mujer de 39 años, la serie de indicios (testimonios, celulares, entre otros) apuntan a que fue asesinada y todas las sospechas recayeron sobre su expareja, Rubén Martiarena, de la misma edad que la víctima. Había denuncias previas de parte de la mujer contra el hombre durante el mes de agosto, e incluso una medida de restricción ordenada por la Justicia en octubre.

Casi la mitad, con denuncias

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, desde la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, difundió un informe sobre los femicidios ocurridos en el período desde enero de 2016 hasta octubre de 2020. Contabilizaron 39 homicidios agravados por la violencia de género o por la relación de pareja o expareja entre la víctima y el autor del hecho, en un total de 32 expedientes, ya que en algunos de ellos hubo más de una víctima. Sumando el caso de Grispi, ocurrido en este mes, suman en total 40 femicidios en los últimos cuatro años y 11 meses.

En el informe, se analizó, entre otros puntos, el registro de denuncias previas de las víctimas contra los victimarios. “A partir de la búsqueda de antecedentes realizada a la base de datos de Rejucav, y del análisis de las ‘Fojas de antecedentes’, hallamos que, en 18 de los 32 expedientes analizados, no figuran antecedentes de denuncias previas contra el/los victimario/s, ni en sede penal, ni civil (56% de los casos analizados). De ello se desprende, que en el 44% de los femicidios, existían denuncias previas contra los victimarios”, afirmaron.

Asimismo, indicaron: “Del análisis de los expedientes en los cuales existía denuncia previa contra el victimario, hallamos que en 10 ocasiones, la misma fue efectuada por las mismas víctimas; mientras que en cinco causas, la denuncia había sido realizada por otras víctimas de violencia, no vinculadas al proceso de femicidio en trámite”.

Víctimas por año y modalidad de comisión de los asesinatos

En el informe publicado la semana pasada por la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, se señala que los femicidios representan el 0,4% del total de expedientes penales cargados en Recucav (10.087) en el período 01/2016 a 09/2020. Suman 32 el total de expedientes penales referidos a dichas causas, y 39 el número de víctimas”. Se detalla que en 2016 hubo 10 víctimas; en 2017 fueron seis; en 2018 se contabilizaron nueve femicidios; el año pasado hubo 10 y este año, hasta la fecha mencionada, se registraron cuatro. Además, informaron que en 20 de los 32 expedientes analizados se indica la modalidad con la que fue perpetrada cada asesinato. “La modalidad que se registra con mayor frecuencia es apuñalada (7)”, se indica, aunque se cuentan otros dos como “degolladas”, por lo que también se usaron armas blancas. Le siguen el uso de armas de fuego, golpes y asfixia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario