El tráfico de restos fósiles llega al histórico hallazgo de un yacimiento paleontológico en Entre Ríos

La Policía Federal descubrió la venta ilegal de restos de animales prehistóricos que pretendían ser vendidos desde Entre Ríos. Se trata de un gliptodonte de gran tamaño que tendría unos 10.000 millones de años de antigüedad y que iba a ser comercializado en más de 300 mil dólares.
22 de septiembre 2017 · 16:48hs
Javier Aragón
recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladron

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

El auto quedó con pérdidas importantes tras incendiarse la parte delantera.

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

La historia, la paleontología y la arqueología se van a sintetizar en una investigación que lleva adelante el juzgado federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos, tras una denuncia que alertaba de la venta ilegal de restos fósiles antiquísimos a través de sitios especializados en internet. El lugar donde podría estar el denominado nuevo yacimiento paleontológico, era nada más y nada menos que en Entre Ríos.
Todo se inició con el trabajo investigativo a cargo de la Sección de Delitos Culturales del Departamento de Protección Patrimonial de la Policía Federal que recibió una alerta de Interpol, dando cuenta que en algunos lugares estratégicos y específicos de internet se estaban ofreciendo para la comercialización ilegal materiales y restos fósiles correspondientes a animales prehistóricos que existieron entre los 8.000.000 y los 10.000.000 de años de antigüedad.
Estos cuerpos especiales de la Federal, luchan contra el tráfico de piezas históricas y de allí el constante monitoreo para atacar la actividad clandestina que se fortalece con las nuevas tecnologías.
En exclusivo, UNO logró la información, pese al gran hermetismo. Hubo un trabajo investigativo de campo en la zona rural de El Solar, en el departamento La Paz. Hasta allí llegó el cuerpo de elite de la Policía Federal de Capital Federal acompañado por biólogos y paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. El operativo contó con la colaboración de personal de la Delegación de la Federal de Paraná y de docentes del Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano de Paraná.
paleontología 2.jpg
<b> El hallazgo</b>. El caparazón semienterrado fue localizado a la vera de un pequeño arroyito.
El hallazgo. El caparazón semienterrado fue localizado a la vera de un pequeño arroyito.


Millonarias ventas
En internet, se descubrió un ofrecimiento de varios restos fósiles, no sólo en Entre Ríos, sino también en otras partes de la Argentina. Para tener idea de lo que estamos hablando, un caparazón de 6.000 millones de años era ofrecido hace un tiempo en unos 100.000 dólares. Y para entender este negocio, alguien quiso vender restos fósiles muchos más grandes de Entre Ríos por una suma muy superior, que llegaría a los 300.000 dólares.
Enterado de esto la Policía Federal inició la investigación para localizar el lugar donde estaría lo que se denominaba en los sitios especializado como un histórico hallazgo de restos paleontológicos. De esa manera es que ubicaron un campo en Entre Ríos, en La Paz y con tareas específicas se ubicó el posible sector que debería ser rastrillado.
Se sabe que todo lo vinculado con los restos fósiles es de uso exclusivo de la Nación, así lo establece la Constitución y la actual legislación, por lo que si alguien llega a descubrir este tipo de yacimientos, lo único que debe hacer es poner en conocimiento de las autoridades para que emprendan las tareas específicas y científicas de extracción. Ningún dueño de campo o territorio privado se puede adjudicar la titularidad de tales elementos, porque está vedado, y de esa manera comercializarlos es directamente transgredir la ley que protege el patrimonio cultural arqueológico y paleontológico de la República Argentina.
En la legislación hay sanciones importantes para aquel que viole el sistema de protección de los recursos naturales. Y por tratarse de un delito federal, tiene competencia la Justicia Federal.
La mulita gigante
Con la autorización judicial, se ordenó la búsqueda del yacimiento paleontológico en El Solar. Entre el miércoles, jueves y viernes trabajaron en el campo los grupos especiales y científicos. El titular del inmueble fue notificado de la posible infracción al patrimonio paleontológico del país.
Es así que tras varias recorridas, llegaron con un dron y otros equipos de última generación hacia la vera de un pequeño arroyo con algunas lomadas. Allí se detectó la presencia de un caparazón semienterrado de un gliptodonte (tortuga o mulita gigante).
Con el hallazgo se inició el primer trabajo de cercado e inspección, por lo cual el dueño del campo ya fue advertido que no podrá ser alterado el lugar que queda a disposición del Estado Nacional. Esto va a determinar que la próxima semana, lleguen hasta el lugar más especialistas y maquinarias para que de modo muy prolijo se inicie la excavación de lo que se cree es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país.

paleontologia 1.jpg
Edad cuaternaria. La mulita gigante podría llegar a tener uno 10.000 millones de años.
Edad cuaternaria. La mulita gigante podría llegar a tener uno 10.000 millones de años.

"Histórico y completo"
Uno de los científicos que llegó desde Buenos Aires para participar de las pericias y estudios de campo, es el biólogo Ernesto Rodrigo Paz que cumple tareas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Capital Federal. Este organismo es el de mayor referencia en el país y tiene la autoridad de aplicación y control del patrimonio paleontológico.
El biólogo dialogó con UNO sobre el hallazgo del gliptodonte y las características de los restos fósiles. "Estamos frente a un animal mamífero, del tamaño de un automóvil. Lo que se descubrió es un acorazado, con placas dérmicas, asimétricas y diseños muy específicos", informó para destacar: "Para que se entienda, el animal que vamos a analizar tiene un parentesco lejano con lo que hoy son las mulitas, pero claro su tamaño es gigante".
"Lo que me llamó la atención del caparazón que es parecido al de algunas tortugas gigantes que hemos estudiado en otros puntos de la Argentina, que en este caso es histórico porque sería una de las primeras veces que se localizaría un caparazón completo. Es decir que no está diseminado", referenció el biólogo.
Otro punto que le da un plus al hallazgo, es: "El caparazón además cuenta con placas que no son móviles, son más bien fijas".
Sobre el gliptodonte, enfatizó: "Estamos hablando de un animal muy añejo, que se alimentaba con pastos y tras los estudios científicos podría llegar a tener entre 8.000 millones a 10.000 millones de años, por lo que perteneció al período cuaternario del Pleistoceno que llegó a la la era del hombre, ya que los humanos comenzaron a evolucionar en este periodo".
"Debemos decir que este tipo de animales convivió con los primeros aborígenes de América del Sur, y en esta parte diríamos de Entre Ríos", hizo notar para agregar: "Por los cambios climáticos posteriores y la fauna endémica estas especies comenzaron a desaparecer".
Paz recalcó: "El hallazgo es importante porque sería una de las primeras veces que se localicen partes tan completas, lo que ayuda a realizar estudios muchos más profundos".
"Vemos que hay un caparazón completo y una vez que se excave, es altamente posible, primero que se encuentren más restos óseos de este gliptodonte, como de otras especies. De allí es que altamente valioso este trabajo que se va a profundizar en Entre Ríos".
De esta manera se extrajeron algunos restos menores que fueron derivados hacia Buenos Aires, en tanto que el operativo de excavación y rescate de los restos de los animales prehistóricos comenzará en los próximos días con el acompañamiento de personal del Museo Antonio Serrano de Paraná, y especialistas del Conicet de Diamante.
Inédito allanamiento
El juez federal Leandro Ríos dialogó con UNO para dar algunos detalles de la investigación, pero haciendo notar que la misma es muy reciente. "Estamos en una causa de los que se denominan delitos contra los restos paleontológicos y de bienes culturales, que tienen un trato muy similar a los bienes ecológicos", explicó el magistrado para hacer saber: "En la propia legislación hay sanciones que se habilitan a tomar en caso de comprobarse este tipo de delitos especiales".
El juez federal de Paraná, prefirió no avanzar en la investigación que se profundizó con la autorización de un allanamiento, habida cuenta de que se está frente a un proceso inédito por las características mismas de la denuncia.
Para tener en cuenta
- Se puso en marcha el protocolo de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico
- Se halló un Gliptodonte de la edad cuaternaria
- Tendría una antigüedad cercana a los 10.000 millones de años
- Se visualizaron al menos 11 restos fósiles de importantes tamaños, entre enterrados y semienterrados
- Se cree con firmeza que en la provincia se encuentre un nuevo yacimiento paleontológico, tal vel uno de los más importantes a nivel nacional.
Ver comentarios

Lo último

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Ultimo Momento
Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

La provincia
Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Dejanos tu comentario