Corrientes

Drogas: paranaense confesó el delito, y no fue preso por irregularidades en la causa

El hombre de 34 años quedó vinculado en Corrientes por el transporte de 111 kilos de droga. Falencias en la investigación beneficiaron al paranaense.

Martes 07 de Junio de 2022

Un proceder no ajustado a Derecho por parte de la Policía de Corrientes, llevó a que casi naufragara una investigación por el transporte de 111 kilogramos de marihuana, en la cual quedó vinculado un ciudadano de Paraná. Por las flaquezas y torpezas en la causa, el entrerriano que admitió el delito, solo sufrió el dictado de una prisión condicional.

Este martes se homologó el acuerdo entre la fiscalía general de la Justicia Federal de Corrientes capital y el abogado defensor de Lisandro Luna, de 34 años.

En el juicio abreviado, se informó a UNO, se dispuso condenar a la pena de 3 años de prisión condicional al paranaense, quién admitió la responsabilidad en el traslado de la carga de marihuana.

Sin embargo, la causa iniciada el 21 de diciembre de 2020, tuvo varios tropiezos, ante la confirmación de situaciones confusas y al límite de la legalidad por parte de la Policía de Corrientes, que fue la responsable del operativo que terminó con el secuestro de la droga.

Según se conoció, en la tarde de ese 21 de diciembre, personal de la División de Investigación Metropolitana, que se encontraba de recorrida a bordo de un móvil no identificable, en las inmediaciones de calle Lavalle y Medrano, observaron a dos personas que se encontraban descargando bultos muy apresuradamente de una Renault Kangoo, de color blanca, hacia el interior de una vivienda.

Esa situación llamó la atención al personal policial, quiénes se acercaron a estas personas, y tras identificarse, tuvieron como respuesta, el intento de fuga. En el lugar quedó un envoltorio con material que sería marihuana.

A los pocos metros, en la vía pública, pudo ser demorado uno de los sujetos, que resultó ser el entrerriano, quien al ser palpado se le encontró dinero en efectivo y elementos personales. En tanto, la otra persona ingresó en el domicilio de calle Lavalle al 4.400, donde había más bultos. Dentro de la vivienda fue, finalmente demorado.

Al avanzar el procedimiento, se comprobó que los bultos tenían 111 kilos de marihuana.

En las actuaciones que se judicializaron, quedó evidente que al allanamiento a la vivienda se practicó sin conocimiento del magistrado y que se resolvió sin orden.

La causa avanzó, el paranaense y el correntino fueron detenidos y alojados en la cárcel, lo que derivó en su traslado a la Unidad Penal 1 de Paraná. En la investigación, se estimó que de la marihuana incautada, se podían obtener 3.427.058 dosis umbrales.

Con el correr del tiempo, y ante la apertura de una negociación ente la fiscalía correntina y el abogado de Paraná, Claudio Berón, se pudo avanzar en una salida intermedia. El letrado alertó que si se llegaba a juicio podría reclamar la nulidad de todo lo actuado, por lo que la fiscalía ofreció cambiar la carátula contra el entrerriano y cerrar en un juicio abreviado con una pena condicional.

Luna admitió su responsabilidad en la causa, como partícipe secundario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y con esta actitud colaborativa, la justicia correntina le dictó la condena a tres años de prisión, más una multa.

Este martes se realizó la audiencia, a través de videoconferencia desde la Unidad Penal de Paraná y la Justicia Federal de Corrientes, en la que se cerró el acuerdo entre las partes.

Además, en ese acto, se solicitó la inmediata liberación del paranaense, trámite que fue avalado por las autoridades de la Justicia Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario