Secciones
Paraná

Drogas: así funciona el búnker que los vecinos piden destruir

En la Villa 351 funciona un búnker donde narcos venden drogas. En el barrio reclaman que sea rápidamente "tumbado". Un comprador ligado con el Poder Judicial

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Hay un proceso en Paraná que deberá ser correctamente analizado por las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad, que está vinculado con el crecimiento de la venta de estupefacientes. Una reacción, casi desesperada, fue de algunos vecinos del barrio Villa 351, que están reclamando la destrucción de un denominado búnker, donde los narcos de la zona venden drogas a diestra y siniestra.

A UNO llegó la información por parte de vecinos de la 351, que el jueves pasado a la noche y parte de la madrugada del viernes, la Policía allanó el lugar, pero tuvo varios contratiempos para poder ingresar al interior de la vivienda, que se encuentra deshabitada en su mayor parte del día.

bunker 2.jpeg
Inviolable. La puerta de hierro pudo ser abierta por la policía con mucha dificultad.

Inviolable. La puerta de hierro pudo ser abierta por la policía con mucha dificultad.

Los grupos especiales de la fuerza de seguridad irrumpieron, pero debieron lidiar más de la cuenta con una puerta de acero reforzada y calzada desde el interior con dos gruesos pasadores.

Esos tres a cinco minutos fueron vitales, para que las personas que estaban dentro de la construcción ubicada en calle Whirts de la Villa, pudiera "acomodar" sus cosas.

Fue así que tras la rápida intervención del personal de la Dirección de Toxicología, no encontraron nada de interés ligado con la venta de estupefacientes.

Sí había, un baño, con un inodoro, donde fue altamente probable que se hayan descartado de la "mercadería", que usualmente se vende en el barrio.

Se identificó a los ocupantes, como también a una persona que justo llegó, y allí se estableció que era un empleado jerarquizado de una dependencia estratégica del Poder Judicial de Entre Ríos, que cumple tareas en los tribunales de Paraná.

Al hacer las consultas a la autoridad judicial, se ordenó simplemente, identificar a las personas que estaba dentro y fuera del búnker. Era obvio, que el jerarquizado de Tribunales, a esa hora de la noche fue a comprar "merca".

bunker.jpeg
Muy seguro. La puerta casi blindada, cuenta con dos soportes pesados que se controlan desde el interior.

Muy seguro. La puerta casi blindada, cuenta con dos soportes pesados que se controlan desde el interior.

Esta información proporcionada por los vecinos, en la más absoluta reserva, fue confirmada con bastante cautela desde la Policía.

Los vecinos hicieron notar que la venta de droga, comienza a la mañana, sigue a la tarde y luego a la noche. Y es normal ver la llegada de vehículos de alta gama, como también carros con familias o niños.

En ese lugar, se recordó, a fines del 2020, fue asesinado a puñaladas un joven que fue a comprar drogas.

La topadora

Lo que más llamó la atención, fue la postura de este grupo de vecinos, que si bien tienen miedo al movimiento de la banda narco, le reclaman a las autoridades judiciales autorizar la inmediata destrucción del bunker.

"Acá debería venir ya la policía con una topadora, y creo que desde la propia policía, hace poco tiempo pidieron a las autoridades "tumbar" la casa. El problema pasa, en que no sé porqué no se autoriza la destrucción. Dicen que por problemas administrativos y muy precarios no se hace. Me da la sensación que mucho no les interesa", subrayó la mujer que encabezó el reclamo con otras personas.

Este problema empezó así en Rosario, y recrudeció a toda la comunidad.

bunker 1.jpeg
El búnker cuenta con aire acondicionado, televisor y otras comodidades para que el vendedor no pierda tiempo.

El búnker cuenta con aire acondicionado, televisor y otras comodidades para que el vendedor no pierda tiempo.

Sobre el allanamiento que terminó el viernes pasado a la madrugada, informó: "Creo que fue encontrado un funcionario de la Justicia comprando cocaína, y claro, como vive en calle Mitre, no pasó nada".

"Se sabe que acá, cada bochita de cocaína se vende a 500 pesos, y hay delivery de drogas para todos los gustos", alertó sobre el funcionamiento del bunker.

Taper y aire acondicionado

El bunker cuanta con paredes anchas y un pasillo interno, además de la portentosa puerta que cuenta con una ranura por dónde se vende la droga a las personas que llegan a la casa. Para la persona que se encuentra vendiendo, se instaló televisor, un aire acondicionado, una habitación y el baño que siempre cuenta con uno o dos baldes de 20 litros, de agua, que son usados para descartar "rápidamente" la droga por el sistema de cloacas.

Además, a poca distancia, dijeron los vecinos, hay un pozo ciego que hace pocas semanas, fue cubierto con una tapa de cemento. "Seguro que si buscan ahí, van a encontrar algo de restos de droga", se advirtió.

Otro punto que se notificó por parte de los vecinos, es que cuando no hay nadie, ellos pudieron observar varios taper y cubiertos. "Esto quiere decir que les llevan hasta la comida, para que la venta no se detenga en ningún momento".

Se mencionó que en mayo se realizó otro allanamiento, y fue encontrado otro hombre vendiendo marihuana y cocaína, por lo que fue detenido y secuestrada la droga.

¿Si bien no encontraron drogas, porqué no se avanza con la destrucción del lugar deshabitado y que cumple con una función nociva para la sociedad?.

Al menos los vecinos, hicieron público el reclamo, y aportaron como medio de prueba algunas fotos del lugar.

bunker villa 351
Bunker: pasillo interno, puerta reforzada y con mirilla para vender la droga

Bunker: pasillo interno, puerta reforzada y con mirilla para vender la droga

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario