El argumento que oficialmente se dio sobre el desplazamiento del jefe de la Departamental de Policía de Concordia, José Querencio, era creíble y bien fundado: la situación de inseguridad que se vive en una ciudad conmocionada aún por el asesinato de Mariela Costen durante un asalto callejero. Sin embargo, ayer se supo que el comisario había sido denunciado por abuso sexual horas antes de la decisión gubernamental.
Denuncia por abuso tras el relevo del jefe policial de Concordia
Según se informó a UNO, el miércoles una mujer se presentó en la Fiscalía y denunció a Querencio por el abuso de su hija menor de edad. La causa está recién en el inicio de la investigación, y la principal prueba hasta ahora sería lo presentado por la mujer.
En tanto, la menor declaró en cámara Gesell, con una profesional que la entrevistó, y se secuestró el celular del exjefe policial de Concordia que será peritado para saber si contiene información que contribuya a la acusación.
Según deslizaron fuentes judiciales a UNO, la declaración de la víctima, en principio, no habría sustentado la hipótesis investigada, aunque lógicamente en este tipo de delitos, sobre todo perpetrado contra una menor, resultan de gran importancia otras medidas como informes psicológicos que permitan advertir si la chica presenta signos de haber sufrido ataques sexuales. En principio, se buscará conocer si existió o no vínculo de Querencio con la menor y en tal caso si existió un abuso sexual.
El jueves, en los Tribunales de Concordia, se dispusieron medidas de restricción sobre el comisario Querencio en una audiencia a la que el policía no concurrió, sino que fue representado por el abogado defensor.
El juez de Garantías Germán Dri dictó una restricción de acercamiento: Querencio no podrá acercarse ni mantener ningún tipo de contacto con la menor hija de la denunciante, ni con la madre ni con el coordinador del Copnaf en Concordia, Roberto Tribulatti, organismo que quedó a cargo de la chica. La medida coercitiva tiene un plazo de 30 días, mientras avanza la investigación para esclarecer el grave hecho denunciado.
Además, el magistrado dispuso la reserva de las actuaciones (secreto de sumario), por lo que las partes no pueden dar precisiones sobre la causa.
En diálogo con el canal de TV porteño C5N, el fiscal coordinador de Concordia, dijo que el hecho “no sería intrafamiliar”, y detalló: “Se dispuso la cámara Gesell de la menor, declaraciones testimoniales, pericias e informes sobre la menor y la medida de no acercamiento”.
Cabe recordar que el jueves se informó que luego del análisis de la situación de inseguridad en Concordia, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, dispusieron el cambio de la Jefatura Departamental y reforzar acciones territoriales directas. Actualmente asumió al frente de la Jefatura, en forma provisoria, el subjefe Juan Antonio Begueire.














