Al menos por tercera vez en el año la Gendarmería incautó un cargamento de piedras semipreciosas en Entre Ríos. La mercadería era trasladada en un transporte de encomiendas, distribuida en cinco bultos, y fue detectada durante un control de carga. En abril y en agosto hubo otros dos decomisos similares, también sobre la autovía nacional 14, que habían partido desde Misiones y tenían como destino Buenos Aires.
Crece el tráfico ilegal de piedras semipreciosas por rutas de Entre Ríos
Desde la fuerza federal se informó que las especies secuestradas son: amatista, geoda, geoda diamantista, geoda de falso citrino y cristales diamantistas. La ilegalidad en el transporte de estos materiales está dada por tratarse de una infracción a la Ley N° 1.572 de la provincia de Misiones.
El procedimiento se llevó a cabo cuando efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 6 Concepción del Uruguay controlaron un transporte de carga sobre el kilómetro 124,5 de la autovía. El vehículo viajaba desde la ciudad de Posadas hacia la localidad bonaerense de La Tablada.
Al inspeccionar cinco bultos que alertaron a los gendarmes por su peso y dimensiones, se constató que contenían diversas piedras semipreciosas.
Luego de solicitar asesoramiento al personal de la fuerza especializado en medio ambiente y protección de patrimonio cultural, como así también a la Dirección de Minas y Geología dependiente del Ministerio de Industria de la provincia de Misiones, los funcionarios dieron intervención a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales y secuestraron un total de 76 kilogramos de piedras.