Secciones
Droga

Condenaron al transportista de un millonario cargamento de "flores" de marihuana

La Policía entrerriana valúo lo secuestrado en 20 millones de pesos. La droga venía a de Paraná. Hay otro arrestado que espera ser juzgado.

Sábado 21 de Diciembre de 2019

Las dudas del conductor de la camioneta durante un control rutinario de tránsito realizado por la Dirección de Prevención de Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, les jugaron una mala pasada a los dos ocupantes de una Fiat Toro cargada con cogollos de marihuana. Otra cosa que lo perjudicó fue que el puesto caminero ubicado sobre la ruta 12 en la zona de Paso Telégrafo, en el norte entrerriano, cuenta con una perra detectora de narcóticos. Una sola pasada bastó para que Lola detectara el cargamento de unos 41 kilos de las denominadas flores de marihuana, valuado en unos 20 millones de pesos.

Hace pocos días el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por Roberto López Arango aceptó el acuerdo de juicio abreviado al que arribó el Fiscal Auxiliar Leandro Ardoy y la defensora oficial Noelia Quiroga.

Según el acuerdo, el misionero nacido en Paraná, Luis Martín Ellemberger de 43 años reconoció haber sido el conductor de la camioneta y su responsabilidad en el caso. Por ende aceptó ser condenado por el delito de el Transporte de estupefacientes.

La causa se originó a raíz de un control efectuado por personal del Puesto Caminero Paso Telégrafo, ubicado sobre la Ruta N°12, La Paz, el 2 de octubre. Según fiscalía, en el interior de la Fiat Toro Vulcano, dominio colocado AA724DZ, conducida por Ellemberger, los policías hallaron en una caja 197 envoltorios de cannabis sativa que arrojaron un peso de 41 kilos.

El acusado aceptó la pena de 4 años y cuatro meses de prisión y las costas del juicio, dejando a criterio del Tribunal el monto de la multa. Finalmente se acordó el decomiso del vehículo que fuera utilizado para la comisión del delito y del dinero secuestrado que deberá ser utilizado para el pago parcial de la multa que se imponga.

Durante la audiencia el procesado reconoció el hecho enrostrado de manera libre. El caso aún no está cerrado porque aún resta ser juzgado Juan Ramón Giménez, quien iba como acompañante en el vehículo que traía la droga.

Según la investigación el cargamento venía era trasladado a la capital entrerriana para ser comercializado. Debido a la calidad del estupefaciente secuestrado los investigadores valuaron el cargamento en unos 20 millones de pesos.

Tanto Giménez como el condenado Ellemberger se encuentran en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Si bien Ellemberger reconoció su responsabilidad en el caso, no aportó datos para que la investigación pudiese avanzar hacía personas de mayor poder en la escala de la organización narco. Se desprende de la investigación que los arrestados no son los dueños del cargamento que hubiese causado severos daños a la salud pública en caso de haber llegado a las calles de la capital provincial.

Encomienda con droga

En un control de tránsito en las rutas 14 y 18, personal de Gendarmería Nacional de Concordia procedieron al control de un colectivo de la empresa Crucero Del Norte, procedente de Puerto Iguazú, en Misiones, con destino final Retiro en Buenos Aires.

Al inspeccionar el interior de la bodega, mediante empleo del binomio cinotecnico, observaron exaltación inusitada del can antinarcóticos frente a dos encomiendas, cuyo destino final era la ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente, procedieron a dar intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que dispuso la interdicción de mencionadas encomiendas y una vez aperturadas, hallaron en su interior 10 paquetes de marihuana, con un peso total de 6,565 kilos. El juez Pablo Seró orientó iniciar una entrega vigilada e identificar a las personas que se presentarán a retirar las encomiendas en Buenos Aires, y proceder a su detención.

Tras varios días de espera fueron detenidos dos hombre de Lomas de Zamora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario