La muerte de Marcelo Javier Tabia fue la tragedia que confirmó lo que muchos vecinos de la zona sur de Paraná temían debido al pésimo estado de avenida Zanni, en la zona de los barrios Nuestra Señora Loreto, Empleados de Comercio, Capibá y 199 Viviendas. El hombre iba en una moto cuando fue embestido de frente por un auto que esquivaba enormes baches, el 14 de febrero de 2021. No obstante, la imprudencia del conductor del Fiat Duna no se podía justificar con el estado de la traza vial. Por ello, tras un juicio abreviado, fue condenado a dos años de prisión condicional. Mientras, la obra de pavimentación y ensanche de Zanni continúa con notorias demoras en el sector donde ocurrió el choque fatal hace más de dos años, que sigue todavía intransitable. Y ni hablar de las calles aledañas, del interior de los barrios.
Condenado por un choque fatal ocasionado al esquivar baches en Zanni
Oscar Ramón Z., por entonces de 68 años, conducía el Fiat Duna por Zanni en sentido de norte a sur. Según se pudo determinar en la investigación judicial a partir de las pericias accidentológicas, realizó una maniobra de esquive de alta peligrosidad ante la presencia de un bache en la calzada. De este modo, se interpuso en la línea de marcha de la moto Zanella RX 150 que iba en sentido contrario, conducida por Tabia.
Como consecuencia de la violencia del impacto, el motociclista sufrió múltiples fracturas en todo el cuerpo. Las lesiones en el cráneo fueron las que, tres semanas después, le ocasionaron la muerte. Tabi peleó por su vida en el hospital San Martín hasta que falleció el 8 de marzo de 2021, a los 42 años.
El automovilista fue imputado por el delito de Homicidio culposo. Tras un acuerdo entre las partes, se realizó un juicio abreviado. En la audiencia ante la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo, el fiscal Laureano Dato, el abogado querellante Héctor Bergra y la defensora oficial Mariana Montefiori, solicitaron la pena de dos años de prisión condicional para Oscar Ramón Z. por el delito mencionado.
LEER MÁS: Paraná: dos heridos al chocar una moto y un auto en Zanni
En esa oportunidad, el hombre confesó haber cometido la imprudencia que derivó en la tragedia aquella noche de hace poco más de dos años. Lo hizo de manera remota por sistema de videoconferencia desde su domicilio, debido a problemas de salud que padece.
Asimismo, además de la pena condicional, el hombre aceptó la inhabilitación para conducir vehículos automotores durante cinco años, y las reglas de conducta de rigor para este tipo de casos. El acuerdo fue homologado en una sentencia condenatoria que la jueza dictó el viernes pasado.
Luego de la muerte de Marcelo Tabia, que integraba una comisión vecinal de la zona sur de la ciudad de Paraná, hubo una manifestación de vecinos que reclamaron por arreglos en la calzada, así como por la falta de agua, luminaria, cloacas y gas natural, que desde un par de años atrás venían solicitando con notas a las autoridades municipales.