Secciones
Paraná

Archivaron causa por la muerte de Gabriel Gusmán, en Capibá

No irá a juicio el policía que mató a Gabriel Gusmán de un tiro en la nuca en un procedimiento policial realizado hace dos años en barrio Capibá, de Paraná

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

La Fiscalía a cargo de Francisco Ramírez Montrull dispuso el archivo provisorio de la causa que investiga la muerte del joven Gabriel Gusmán, muerto por un disparo en la nuca realizado por personal de la Policía durante un procedimiento en el barrio Capibá, de Paraná, hace dos años.

gusmán

A través de un comunicado oficial dado a conocer a través de la prensa de Tribunales, la Fiscalía notificó: “Luego de llevar a cabo numerosas medidas a fin de lograr el esclarecimiento del hecho, sin haber encontrado elementos que probasen un accionar por fuera de la ley por parte de los dos agentes de policías (Diego Íbalo y Rodrigo Molina), que tuvieron actuación durante el tiroteo ocurrido el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa iniciada para investigar la muerte de Gabriel Nicolás Gusman. La querella particular puede solicitar la revisión del archivo”.

gabriel gusman madre.jpg

El expediente fue iniciado el 25 de septiembre de 2018, oportunidad en la cual se decretó la apertura de causa que tuvo por objeto la investigación para establecer las formas y circunstancias en las cuales falleciera Gabriel Nicolás Gusmán, de un disparo de arma de fuego en la nuca. El hecho ocurrió ese mismo día, aproximadamente a las 12.15 horas, en proximidades a la plaza ubicada en calle 941 del Barrio Capibá de Paraná.

LEE MÁS sobre el CASO GABRIEL GUSMÁN

Durante el proceso se investigó el accionar de Oscar Rodrigo Molina y Diego Sebastián Ibalo, funcionarios policiales que intervinieron en el hecho. Ambos fueron demorados durante unas horas en la Alcaidía de Tribunales, pero una caravana de patrulleros policiales con las sirenas encendidas consiguió sacarlos del lugar de detención horas más tarde. La querella, a cargo de los abogados Lucía Tejera y José Iparraguirre, reclamó en varias oportunidades la indagatoria de los uniformados, pero Ramírez Montrull y el otro fiscal interviniente, Gonzalo Badano, se negaron.

gabriel gusman marcha 2.jpg
gabriel 6.jpeg
El balazo policial ingresó por la nuca de Gusmán.
El balazo policial ingresó por la nuca de Gusmán.
Gusmán

“Luego de merituar las pruebas recolectadas en el lugar, informes de Gendarmería Nacional, de otros organismos y los testimonios de testigos que se encontraban presentes en lugar del hecho, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa; la que podrá ser reabierta en caso de que aparezca algún elemento de interés para la misma”, añade el escrito oficial de Tribunales.

“El disparo que ocasionó la muerte de Gusmán fue efectuado por uno de los agentes de policía que participó en el operativo para disuadir el conflicto que estaba aconteciendo en el barrio, sin que existan elementos probatorios que demuestren que actuó fuera del contexto justificante del deber funcional”, agrega.

Entre las medidas realizadas durante el proceso, que fue duramente criticado por la querella, se procedió al secuestro de armas de fuego, proyectiles, vainas, teléfonos celulares, vestimenta. También al levantamiento de muestras de dermotest. Se llevaron a cabo pericias balísticas, de dermotest, químicas. Asimismo se realizaron informes planimétricos, técnicos, médicos, fotográficos, inspecciones oculares, cadenas de custodia, autopsia y se entrevistaron a más de 30 testigos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario