Secciones
Femicidio de Micaela García

Anulan condena de Pavón y ordenan nuevo juicio

Casación confirmó la perpetua de Wagner y anuló la condena de 5 años de prisión por el delito de encubrimiento a Néstor Pavón y se ordenó un nuevo juicio.

Viernes 14 de Junio de 2019

La Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a prisión perpetua dictada en 2017 a Sebastián Wagner por ser autor del femicidio de Micaela García y anuló la condena a 5 años de prisión por el delito de encubrimiento a Néstor Pavón.

La Cámara integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti dispuso que se haga un nuevo juicio oral para Pavón, quien en octubre de 2017, había sido condenado por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay a la pena de cinco años de prisión por del delito de encubrimiento. En tanto había condenado a perpetua a Sebastián Wagner por abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género.

Al revisar la condena, Casación indicó que la condena a prisión perpetua para Wagner resultó “correcta” ya que el condenado fue “autor de la captación, abuso y muerte de Micaela García”.

Al analizar la condena a 5 años dictada para Pavón, Casación manifestó sus dudas en cuanto a si lo realizado por el imputado fueron actos de encubrimiento o de autoencubrimiento.

“Advertimos que la sentencia en las presentes, respecto de estos puntos, carece de una fundamentación adecuada, atento a que no se han brindado respuestas suficientes respecto del accionar de Pavón, no se valoró la prueba de manera conjunta, y se aplicaron criterios distintos o contradictorios en la evaluación de las probanzas”, se señala.

“Entendemos que, conforme lo habilita nuestro Código Procesal Penal, la causa debe remitirse al Tribunal de Juicio para que, conforme a los principios que gobiernan el sistema acusatorio, inmediación, oralidad y publicidad, se realice un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón en el abuso y homicidio”, se refuerza.

Casación hizo lugar al planteo casatorio de la Fiscalía para que se lo condene a Pavón como coautor y no como encubridor. En tanto, Pavón seguirá con preventiva en la Unidad Penal de Gualeguay. En tanto Wagner continuará en la cárcel de Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario