Secciones
Redes sociales

Advierten sobre estafas y robos a través de sitios de compraventa

La Policía enumeró las modalidades delictivas presentes en compra ventas de productos a través de redes sociales. Se aconseja comprar en sitios seguros y clasificados formales

Viernes 11 de Septiembre de 2020

En Paraná y la región se está dando un proceso vinculado con la precariedad y poca seguridad que existen en algunos sitios digitales dedicados a la compra-venta de artículos o en las redes sociales. Un número importante de transacciones, han estado ligada con operaciones que se ejecutan ofreciendo elementos robados. Ante esto, desde la Policía se alertó que la forma de reducir los inconvenientes o posibles estafas, es ocupar sitios y medios periodísticos seguros.

En julio del año pasado, el gobierno de Entre Ríos lanzó la campaña de difusión “Cortá las llamadas dudosas”, para prevenir las estafas telefónicas, a requerimiento de la Justicia y por las denuncias recibidas, sobre todo respecto a engaños sufridos por adultos mayores.

Este año, con la pandemia, el aislamiento y las compras telefónicas, estas modalidades delictivas y ventas fraudulentas se vieron incrementadas. Para alertar a la población sobre el modus operandi de estafadores y la venta de elementos robados a través de las redes sociales, se emitieron una serie de recomendaciones por parte de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos. Su titular Carlos Schmunk, dijo a UNO que la mejor manera de evitar situaciones delictivas "es no adquirir ofertas, promociones o elementos que se ofrezcan a través de las redes sociales o de sitios que no sean seguros".

Comprar seguro

Una de las formas de evitar estos engaños es desalentando las transacciones a través de grupos de compraventas en redes sociales y avisos gratuitos en los que es imposible rastrear a quienes realizan las publicaciones; y la conveniencia de utilizar sitios seguros en los que, los avisos clasificados, quedan asentados con nombre y apellido, DNI y demás datos de quienes los contratan para venta de productos y servicios.

Ante esto, Schmunk explicó: "Se viene haciendo desde hace 5 años el trabajo de observar las redes sociales, ya que los elementos que son sustraídos son ofrecidos en Facebook a través de páginas de compra venta. Y para localizar a las personas, no es una tarea fácil porque quienes las ofrecen se arman facebook truchos o con nombres falsos y es difícil localizarlos y dar con el elemento robado".

"Si se opta por ofrecer o comprar un determinado elemento en una página segura, se reduce al máximo la posibilidad de tener dolores de cabeza", sintetizó el jefe de la División que forma parte de la Dirección de Investigaciones.

Precios regalados

Una modalidad que crece en los últimos tiempos, es el robo de elementos y su posterior ofrecimiento en las páginas o redes sociales dudosas. Del trabajo policial, se pudo establecer los montos que se ofrecen artículos sustraídos. Obviamente que los valores son muy baratos, por lo que es un preanuncio del origen del elemento ofrecido.

De allí es que con conducta social, se debería establecer con certeza la propiedad y no comprar "de una" el artículo ofertado. Si es intención del comprador adquirirlo a toda costa, es obvio que está colaborando con el delincuente en la venta de ese elemento.

Ofertas:

- Una carabina en buen estado, se ofrece entre 7.000 y 10.000 pesos.

- Una computadora, entre 2.500 y 3.000 pesos

- Una bicicleta, cuyo valor nueva supera los 80.000 pesos, es ofrecida en las redes sociales o sitios de ventas entre 20.000 y 30.000 pesos.

- Celulares, por 2.000 pesos se consiguen

Para el jefe policial, muchas de las personas que se dedican al robo de artículos del hogar, luego los venden muy barato para adquirir estupefacientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario