Secciones
Paraná

Peatonal: anticipan cómo continuarán las obras

Este mes los trabajos se hacen en Perú y San Martín. Municipio y comerciantes acordaron esquema para no complicar la circulación peatonal en época de Fiestas.

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Las obras de reparación y puesta en valor de la Peatonal San Martín de Paraná vienen desarrollándose en sentido sur-norte, pero ese rumbo se discontinuará durante diciembre para evitar que los obradores compliquen la circulación de personas por el pase de compras en las semanas previas a las Fiestas de final de año.

Obras peatonal San Martin.jpg
Las obras en la Peatonal San Martín se interrumpirán durante las Fiestas.

Las obras en la Peatonal San Martín se interrumpirán durante las Fiestas.

Desde principios de noviembre la obra está instalada en la esquina de la Peatonal y Alem. Se removieron los adoquines de la calzada y se está realizando el manda-peatón que será del mismo tipo que el de San Martín y La Paz. Los trabajos en esta intersección continuarán durante el resto del mes y está previsto que finalicen a principios de diciembre, según lo planeado por la Municipalidad y la empresa constructora.

Las obras no se trasladarán de inmediato a la cuadra siguiente, es decir entre Alem y 25 de Mayo. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Maximiliano Argento, explicó en diálogo con La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, que desde la Comuna “acordamos con los comerciantes de la zona no continuar interviniendo en la Peatonal durante diciembre, ya que es una época de alta circulación y compras por la proximidad de las Fiestas”.

El funcionario indicó que el plan del Municipio una vez terminada la obra de Alem y Peatonal es abocarse a terminar las refacciones y puesta en valor de la plaza Alvear, es decir trasladar el movimiento de máquinas y obreros al otro extremo del paseo central de compras paranaense. “Después, una vez que haya pasado la época de mayores compras en el microcentro, sí volver a la obra en las demás cuadras de la Peatonal que quedarán pendientes”, adelantó Argento.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas aclaró que los trabajos que se observan en la cuadra de la Plaza 1° de Mayo se tratan de "un cateo" para determinar el estado de dicha cuadra.

Obras peatonal San Martin 3.jpg
En la cuadra de la Plaza 1° de Mayo se realiza un cateo para diagnosticar el estado de veredas.

En la cuadra de la Plaza 1° de Mayo se realiza un cateo para diagnosticar el estado de veredas.

El presupuesto total de la obra completa de puesta en valor de la Peatonal alcanza los 350 millones de pesos, recordó el secretario de Obras Públicas de la Comuna. La firma adjudicada fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras locales Cavalli y Szczech. Los trabajos finalizarían en 2022.

En el proyecto se propone “liberar el espacio central de la Peatonal para permitir una mayor fluidez en la circulación y movimientos admitiendo, además, el ingreso eventual de vehículos de emergencia tales como bomberos, ambulancias, policía”, así como “priorizar al peatón, considerando los criterios de la accesibilidad universal, reubicando y renovando luminarias; y el equipamiento urbano”.

Preocupación por la enredadera de la Peatonal

Vecinos de Paraná se comunicaron con UNO para expresar su preocupación por el destino de la frondosa enredadera ubicada en una pérgola frente al edificio del Instituto del Seguro, en el tramo entre las calles España y Urquiza.

"Es una pena que la quiten de allí. Da una hermosa sombra para las personas que se sientan a descansar. Están preparando y vallando todo para sacarla, como hicieorn con las palmeras" advirtió una lectora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario