Transporte

Paraná: tratarán este viernes el aumento del boleto

El nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivo sería aprobado por el Concejo Deliberante de Paraná, que sesionará en la Sala Mayo.

Jueves 04 de Agosto de 2022

El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado para este viernes 5 de agosto, a partir de las 9, en la Sala Mayo. En la oportunidad se pondrán a consideración del Cuerpo los proyectos que cuentan con despacho de Comisión, entre ellos el aumento del boleto de colectivos, e ingresarán diversas iniciativas.

Oficialmente se confirmó que en esta sesión se tratará el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal que establece el nuevo cuadro tarifario del Boleto Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná. A partir de su aprobación, y luego de los trámites correspondientes, el pasaje general de colectivo se elevará a 72 pesos.

sesion concejo deliberante parana.jpg
El Concejo Deliberante de Paraná sesionará en la Sala Mayo.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará en la Sala Mayo.

Con los costos técnicos que avalan la medida, el oficialismo en el Concejo Deliberante dará sanción a un nuevo cuadro de tarifas para la capital provincial y el área metropolitana, tras ser evaluado por el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). En la sesión anterior, la iniciativa se remitió a la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.

LEÉ MÁS: En Concordia aprobaron el aumento del boleto de colectivo

Será la segunda suba del año, y es coincidente con lo que sucede en todo el interior del país. La escalada inflacionaria, los altos costos operativos, y las dificultades en el pago y recorte de subsidios nacionales, obligan a provincias y municipios a modificar las tarifas.

El nuevo aumento representará un alza acumulada de casi 60% en 2022. A principios de año, el costo para viajar era de 45,30 pesos; en marzo se llevó a 57,80 pesos.

Nuevas tarifas

El proyecto de ordenanza fue remitido por el Ejecutivo Municipal, contempla la suba del boleto con los siguientes valores:

Boleto general, de 57,80 a 72 pesos.

Boleto primario: de 5,80 a 7,20 pesos.

Secundario, de 14 a 18 pesos.

Terciario/universitario de 17 a 21,60 pesos.

Obrero, de 38 a 47 pesos.

Jubilado, de 26 a 32 pesos.

Embed

Estos valores entrarán en vigencia una vez finalizados los procedimientos por Nación Servicios (SUBE) para establecerlos en los validadores de cada unidad.

A su vez, 48 horas antes de la implementación del cuadro tarifario, la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano deberá remitir la información correspondiente a la Secretaría de coordinación Estratégica, para que realiza la difusión a la ciudadanía.

El texto del proyecto enviado por el Ejecutivo

Ampliación del Parque Industrial

Asimismo, en el plenario los ediles analizarán el proyecto de ordenanza que declara de “Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación” al inmueble de propiedad privada ubicado sobre calle Juan B. Mihura 1954 y que prevé la ampliación del Parque Industrial “General Belgrano”, en una extensión de 201.661 metros cuadrados, “lo que favorece la radicación de nuevas empresas, impactando de manera directa y beneficiosa en el desarrollo económico de la ciudad”.

El temario incluye además, con despacho de Comisión, el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo (DEM) que dispone la adquisición de un terreno particular ubicado en calle Lorenzo Anselmi 3446, con destino a la ejecución de planes de vivienda para empleados municipales.

La sesión se podrá seguir en vivo a través del portal del Concejo Deliberante de Paraná y por el canal de YouTube oficial del órgano legislativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario