Sesión extraordinaria

Paraná: aprobaron el aumento del boleto de colectivos

El boleto de transporte urbano en Paraná costará 57,80 pesos. Este martes, con ausencia de la oposición el Concejo Deliberante aprobó el incremento

Martes 15 de Marzo de 2022

Este martes, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Adán Bahl por el cual se implementa una suba del boleto de colectivos, llevándolo de $45,30 a $57,80. La aprobación se dio con la ausencia de la oposición y la edila Desiré María del Valle Bauza, representante del Bloque Unipersonal PRO, dio quorum pero no votó a favor.

Pocos minutos luego de iniciarse la sesión, los concejales del oficialismo levantaron la mano y aprobaron el incremento. Ninguno de los ediles tomó la palabra. La única edil de la oposición que estuvo presente fue Desiré María del Valle Bauza.

paraná aumento colectivo 2.jpg

El monto del aumento del boleto que propuso Bahl coincide con el que surgió del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). En noviembre, la concesionaria Buses Paraná había planteado un incremento de 90 pesos.

El resultado supone un aumento de $12,50 (un 26%) en relación al ticket actual, que es de $45,30. Asimismo, quedó alejado de las pretensiones de los empresarios de Buses Paraná, quienes a fines de 2021 reclamaron una tarifa de $90.

aumento de boleto.mp4

El nuevo cuadro tarifario se conforma de la siguiente manera:

Boleto primario: 5,80 pesos.

Boleto secundario: 14 pesos

Boleto terciario y universitario: 17 pesos

Boleto obrero: 38 pesos

Boleto jubilado: 26 pesos

Boleto nocturno: 75 pesos

Franja horaria: 46 pesos

Combinado: 58 pesos

paraná aumento colectivo.jpg
El boleto de transporte urbano en Paraná costará 57,80 pesos. Este martes el Concejo Deliberante aprobó la suba del boleto

El boleto de transporte urbano en Paraná costará 57,80 pesos. Este martes el Concejo Deliberante aprobó la suba del boleto

"Respecto al tema actualización del boleto de colectivos, en primer lugar Buses viene extorsionando al Municipio con la idea de reducir notoriamente el número de colectivos en la calle y hasta suspensión del servicio si no se aumenta. A partir de un esfuerzo por defender el bolsillo del usuario, sin afectar la sustentabilidad del servicio ante la voracidad de la empresa y la extorsión, los concejales han estado trabajando, el SITU se ha reunido y la propuesta del Ejecutivo es de 57,80 del boleto, un 27% que se ubica muy por debajo de la inflación actual. También se ubica por debajo de lo propuesto ante el SITU por parte de Juntos por el Cambio que fijó un boleto a 59,54 y Buses Paraná a 90 pesos. Mientras que Paraná Futura, si bien se le paga desde el Ejecutivo un especialista que solicitaron desde ese bloque, no ha elevado propuesta alguna. Y a su vez se encuentra por debajo de la tarifa en comparación a otras capitales o ciudades cabeceras. Por ejemplo, en Santa Fe, Rosario y Córdoba sale 59,35", indicaron extraoficialmente desde el bloque oficial Frente Creer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario