Para fines de 2023 media Paraná tendría iluminación LED

En Paraná la Municipalidad avanza con el alumbrado público con sistema LED. Aseguran que es para ahorrar energía y cuidar el ambiente.
29 de octubre 2022 · 10:47hs

La Municipalidad de Paraná informó que implementa un plan que deja atrás tecnologías obsoletas (sodio y mercurio) hacia la utilización de iluminación LED. Entre otras mejoras, implica ahorro de energía, optimización de recursos, menor contaminación y polución ambiental, más seguridad y mayor prevención vial. Se espera que cerca del 50% de la calles de la ciudad tenga este sistema a fines de 2023.

El plan se desarrolla desde el inicio de la actual gestión municipal y abarca vecinales, barrios, zona centro, espacios públicos y avenidas. En su totalidad o por sectores, ya cuentan con iluminación LED: Villa Yatay, Mariano Moreno, Parque Mayor, Padre Kolbe, Prefectura Naval, Km 5 y ½, Vecinal Parque Urquiza, 6 de Febrero, Santa Lucía, Cuarteles, Barrio Médico, Villa Sarmiento, Saraví, Fátima y Pagani, entre otros.

También se instaló sistema LED en avenida Don Bosco, Rondeau, Blas Parera, tramos de División de los Andes, 3 de Febrero, Provincias Unidas y Garrigó, entre otras; y en distintos tramos de calles Uruguay, Andrés Pazos, España, 25 de Junio, Santa Fe, Buenos Aires, Urquiza, 25 de Mayo, Güemes, Córdoba, Santa Fe, 3 de Febrero, Panamá, Laprida, La Paz, Cervantes, Alem, Italia, El Plumerillo, San Lorenzo, Misiones, Santa Cruz, Rocamora, Gobernador Solá, Chacabuco, Maipú, Tucumán, México, Courreges, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Malvinas, San Martín, Corrientes, Monte Caseros, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Nogoyá, Victoria, Cura Álvarez, Alsina, Perón, Belgrano, 9 de Julio, Pascual Palma, Irigoyen, Illia, Feliciano, Villaguay, Rosario del Tala, Ferré, entre otras.

Números

Durante el año 2020 y el 2021 se planificaron obras públicas y programas de mejoras en calles y espacios públicos, incorporando en todos ellos tecnología LED. En total se instalaron 600 luminarias LED en el 2020 y 2.100 en el 2021. Este año, la cantidad total proyectada asciende a 3.220 unidades y se planifica, para el 2023, la instalación de otras 6.000 unidades lumínicas LED. El objetivo es acercarse, a fines del año próximo, al 50% del alumbrado público de la ciudad con esta nueva tecnología.

luces led parana.jpg

Beneficios

Desde la Municipalidad destacaron que este sistema posee los siguientes beneficios:

• Menor consumo de energía: tomando como año base el 2019, y considerando las modificaciones descriptas, en el lapso de cuatro años se ahorrarán 7.918,035 GWH con esta menor demanda de energía, lo que representa un ahorro de $ 56.784.197,30 a valores tarifarios del 2021 (valores estimados, sujetos a modificaciones de las proyecciones realizadas).

• Optimización de los recursos: de personal y equipo, por mayor durabilidad de las luminarias LED, se requiere menor intervención del plantel de mantenimiento.

• Menor contaminación ambiental: la menor demanda de energía representa un impacto ambiental significativo, dado que se emitirán 4.097,3 toneladas menos de CO2 considerando la matriz energética actual de la Argentina (valores estimados, sujetos a modificaciones de las proyecciones realizadas).

• Menor polución ambiental: las luminarias LED solo emiten hacia abajo, es decir, hacia la zona donde se requiere la luz (sin emisiones hacia el cielo). La contaminación nocturna representa un efecto nocivo para las aves.

• Seguridad y prevención vial: una mayor cobertura y calidad lumínica mejora ambos aspectos.

Acceso Túnel y Avenida Uranga

Dentro del mismo plan, se renovará el sistema con luminarias LED en el acceso a Paraná por el Túnel Subfluvial y en Avenida Uranga, desde Soler hasta Avenida Don Bosco. Se sumarán 200 artefactos de 240 watts incorporados al municipio por el Gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad provincial, que servirán para mejorar la seguridad vial de la zona.

El acta de entrega fue rubricada en las últimas horas por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Emanuel Redondo, y el director de Obras por Administración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), David Coronel. Participaron el director de Mantenimiento de la DPV, Horacio Ipolitto; el subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Lucas Feltes; y el director General de Alumbrado Público, Carlos Díaz.

Ver comentarios

Lo último

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Ultimo Momento
Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Indec: el costo de construcción subió un 2,7% en mayo

Indec: el costo de construcción subió un 2,7% en mayo

La millonaria cifra que River gastó en los jugadores borrados

La millonaria cifra que River gastó en los jugadores borrados

Policiales
Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Violento episodio en Domínguez: investigan agresión a un hombre en un establecimiento de salud

Violento episodio en Domínguez: investigan agresión a un hombre en un establecimiento de salud

Ruta 14: violento choque entre un camión y una máquina vial

Ruta 14: violento choque entre un camión y una máquina vial

Prisión preventiva y embargo millonario para un narco atrapado en Feliciano

Prisión preventiva y embargo millonario para un narco atrapado en Feliciano

Allanaron un campo en Concordia por trata laboral

Allanaron un campo en Concordia por trata laboral

Ovación
Orgullo para Paraná Rowing: Miranda Lescano Doce fue convocada a la Selección Argentina

Orgullo para Paraná Rowing: Miranda Lescano Doce fue convocada a la Selección Argentina

Mauro Arambarri se convirtió en el nuevo fichaje de River Plate y firmó hasta 2028

Mauro Arambarri se convirtió en el nuevo fichaje de River Plate y firmó hasta 2028

El Turismo Carretera llega a Rafaela con 55 inscriptos

El Turismo Carretera llega a Rafaela con 55 inscriptos

Gran actuación entrerriana en el Nacional U14 de atletismo

Gran actuación entrerriana en el Nacional U14 de atletismo

Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

La provincia
Peña, música y propuestas familiares para inaugurar la Plaza Primera Junta

Peña, música y propuestas familiares para inaugurar la Plaza Primera Junta

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

El Mundial llega a la pantalla del Cineclub Noble con un nuevo ciclo de películas

El Mundial llega a la pantalla del Cineclub Noble con un nuevo ciclo de películas

Más de 130 artistas participaron de una presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Más de 130 artistas participaron de una presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Exalumnos de la Escuela Normal Superior José María Torres repudiaron hechos vandálicos en el mausoleo

Exalumnos de la Escuela Normal Superior José María Torres repudiaron hechos vandálicos en el mausoleo

Dejanos tu comentario