Submarino ARA San Juan
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Balbi: "Al momento no tenemos ningún rastro del submarino"

"NO pierdan las esperanzas", pidió el vocero de la Armada Argentina. Llegan otros dos aviones Galaxy de Estados Unidos a Comodoro Rivadavia. El hospital de Comodoro reforzó las guardias.

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy en rueda de prensa que "al momento no tenemos ningún rastro del submarino" ARA San Juan, desaparecido hace una semana con 44 tripulantes a bordo, y aseguró que "seguimos en fase crítica en cuanto al oxígeno".



Embed


Balbi pidió a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan que "no pierdan las esperanzas" ya que "se está llevando adelante una operación de búsqueda de extrema magnitud", y agregó que "cualquier novedad que tengamos, ya sea buena o no tan buena, se la vamos a comunicar a ellos.


LEE MÁS: Sobre la desaparición del submarino ARA San Juan


Llega más ayuda


Llegan en las próximas horas otros dos aviones Galaxy de Estados Unidos a Comodoro Rivadavia pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, para participar del operativo de búsqueda del submarino.


Rolando Caviglia, director del puerto de Comodoro, dijo a Télam que traerán más material para terminar de alistar los buques Sophie Siem y El Maitén. En este momento, en el puerto, está trabajando una docena de personas que desempeñan labores allí, junto a otras 170 de la Marina de Estados Unidos que realizan sus operaciones de pertrechamiento operativo de los barcos con unos "12 camiones pertenecientes al municipio y al Ejército argentino".


Por otro lado, Walter Fandiño, auxiliar de muelle del puerto de Comodoro, estimó que el aprestamiento del buque de bandera noruega Sophie Siem, "puede estar listo para partir en unas 48 horas".


El Sophie Siem portará el minisubmarino, personal y carga para operaciones en alta mar. Entre los materiales que se trasladarán hasta la zona de búsqueda, se transportarán además "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua", dijo Fernando Cambareri, administrador del puerto de Comodoro.


También ya se está aprestando un tercer buque, El Maitén, perteneciente a la naviera Antares, que trabaja para Termap (Terminal Marítima Patagonia), que trasladará carga y personal a la zona de búsqueda. El cuarto barco para alistarse es el ARA Puerto Argentino, que está esperando a ingresar a puerto desde un lugar en el mar que ya puede avistarse desde la costa.



El hospital de Comodoro con guardias reforzadas


La directora médica del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, aseguró hoy que el centro asistencial a su cargo "se encuentra disponible las 24 horas con sus guardias médicas reforzadas y dispuestos a recibir a todos los submarinistas del ARA San Juan".


En una entrevista con Télam, la médica y licenciada en Trabajo Social afirmó que "desde el jueves pasado nos pusimos a disposición de la Armada Argentina porque hemos tenido tres situaciones difíciles en la Ciudad que nos permitieron experimentar este tipo de alertas para disponer de nuestros recursos humanos en planes de contingencia". Para la eventual recepción de los marinos, Monasterolo explicó: "El hospital reforzó sus sistemas de guardias y dispone de siete ambulancias propias y cinco privadas para trasladar desde el muelle del Puerto comodorense a 12 pacientes por vez, que pueden ser recibidos en este hospital público".


La directora explicó a Télam que tienen a disposición "las 1200 personas que trabajan en el hospital, 37 camas de cuidados intensivos, más otras nueve en el hospital Alvear, todas con disponibilidad inmediata para atender a los submarinistas". Por último, Monasterolo agregó no tener certeza de que el hospital regional de Comodoro vaya "a ser el centro de evacuación ante la eventual llegada de los submarinistas porque la Armada aún no nos lo confirmó".


En tanto, el ministerio de Salud de la provincia de Chubut informó ayer mediante un comunicado que la Armada Argentina solicitó disponibilidad sanitaria en virtud del procedimiento de rescate de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, por lo cual el Hospital regional de Comodoro Rivadavia se encuentra en alerta sanitaria. Por tal razón, deberá disponer de todos los recursos necesarios en los diferentes servicios.


Comentarios