El clásico de barrio San Agustín es catalogado como “el más popular” del ámbito de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF). Los fanáticos de Sportivo Urquiza y de Peñarol se encargan de sostener, año tras año, esta etiqueta. Este domingo trasladaron la pasión a otro escenario. La V Azulada de La Floresta y el Tricolor de Pirola coparon las gradas del estadio Pedro Mutio, la casa de Atlético Paraná, donde el elenco de calle Pirán e Ituzaingó ofició de anfitrión.
Peñarol celebró en el clásico popular de la LPF
Por Matías Larraule
UNO / Juan Ignacio Pereira
El festejo de los jugadores de Peñarol en el campo de juego
La fiesta tuvo todos los condimentos. Color en todos los sectores. Duelo de hinchadas en la previa y durante los 90 minutos de juego. Mucha pasión. El contexto fue acompañado por un gran espectáculo deportivo. Los protagonistas estuvieron a la altura de las circunstancias y ofrecieron un gran encuentro.
El miedo a perder en un cotejo donde está el honor en juego muchas veces lleva, inconscientemente, a brindar juegos de escaso nivel técnico. Esto genera historias sin ganadores. Ayer fue la excepción. Hubo un equipo que finalizó apretando los puños. Saboreó las mieles del éxito. Explotó de emoción cuando Santiago Mainero, el encargado de impartir justicia, decretó el final del pleito.
La victoria quedó en manos de Peñarol. El Tricolor se impuso por 2 a 0 en el juego destacado de la 13° fecha del Torneo Oficial 2023 Masculino, denominado César Galván, que organiza la Liga Paranaense de Fútbol. Ismael Ortiz y Jesús Retamozo fueron los goleadores de la tarde. Los héroes que desataron la fiesta en barrio San Martín.
Sportivo intentó sorprender desde el vamos. Atacó desde el pitazo final. Sumó muchos intérpretes al circuito ofensivo. Llevó a edificar acciones de balón detenido, pero no le alcanzó para poner en apuros a Jorge Retamozo, el 1 de Peña.
El local tuvo mayor criterio para manejar el balón. A su vez gozó de peso ofensivo por intermedio de Octavio Retamozo. Wanchope estuvo bien secundado por Ismael Ortiz, quien generó espacios con su movilidad.
El Tricolor gozó de claras opciones para romper el cero en la etapa inicial. Alexis Nobles se encargó de postergar el festejo. El arquero de la V Azulada le tapó un mano a mano a Gabriel Monzón. Luego despejó al tiro de esquina un remate de media distancia de Salva, que tenía destino de red. Sportivo respondió con un disparo de Joaquín Cepeda que controló Retamozo.
En el complemento Peñarol prolongó el dominio. Nobles hacía méritos para transformarse en figura. Hasta que en un cuarto de hora el Tricolor sacó dos tantos de distancia. Una gran acción colectiva fue capitalizada por Ortiz para provocar el primer estallido de la tarde. Wanchope Retamozo aseguró el éxito de los dirigidos por Natalio Álvarez.
Se aleja
Belgrano derrotó a Atlético Neuquén 1 a 0 en condición de visitante en el encuentro que reunió al único líder del torneo con el equipo que inició la jornada en el segundo escalón de las posiciones. Juan Ignacio Mitre anotó la única conquista en el sur de la capital entrerriana. Este resultado marcó el final del invicto del Pingüi, que además retrocedió al tercer escalón de las posiciones. El Mondonguero se alejó a 6 unidades de distancia de Don Bosco, el flamante escolta.















