Mundo

Polémica en Brasil por una unión civil triple

La opinión pública brasileña se muestra abiertamente dividida por la unión civil conseguida por un hombre y dos mujeres el pasado mes de abril. Los tres vivieron juntos durante tres años...

Jueves 30 de Agosto de 2012

La opinión pública brasileña se muestra abiertamente dividida por la unión civil conseguida por un hombre y dos mujeres el pasado mes de abril. Los tres vivieron juntos durante tres años, aunque fue el pasado mes de mayo cuando registraron oficialmente su situación con la intervención de la escribana y jurista Claudia do Nascimento en la ciudad de Tupa, del interior de San Pablo.

El hombre y sus dos mujeres viven en la misma casa, comparten gastos y mantienen una relación de "lealtad y compañerismo" desde hace más de tres años en Río de Janeiro.

Esta unión no se hizo pública hasta transcurridos tres meses, cuando fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Para la abogada Claudia do Nascimento, que también ejerce de escribana en la ciudad de Tupa y que registró el trámite judicial, "no hay ninguna ley en la Constitución brasileña que impida a más de dos personas vivir como familia, y la ausencia de la prohibición allana el camino para sentar un precedente".

Ya en su tesis doctoral en la Universidad de San Pablo usó la definición de unión poligámica, y en su opinión existen posibilidades de que este tipo de uniones tengan una trayectoria semejante a las uniones homosexuales que después de muchos años de recursos y procedimientos en distintas instancias fueron consideradas válidas por el Tribunal Supremo Federal, que revisó el texto constitucional el año pasado.

La abogada aclaró que "es un contrato declaratorio, no estoy casando a nadie".

Esta tesis no es compartida por otros juristas, como la abogada Regina Beatriz Tavares da Silva, presidenta de la Comisión de Derecho de Familia del Instituto de Abogados de San Pablo, para quien esta nueva definición "es totalmente inaceptable, va contra la moral y las costumbres brasileñas".

José Carlos de Oliveira, profesor de derecho y doctor de la Universidad Estatal Paulista, afirma que el documento es nulo por "contrariar frontalmente la Constitución". Según este jurista "la escritura en cuestión altera unilateralmente aquello que ya está tipificado por la ley: una familia está constituida por dos personas solamente, sean heterosexuales u homosexuales".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario