El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido ayer a una operación “compleja, difícil, delicada”, y deberá atravesar un proceso posoperatorio “complejo y duro”, afirmó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.
El posoperatorio de de Chávez será “complejo y duro”
“La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro”, dijo el funcionario.
En un mensaje que pronunció este mediodía a través de la cadena nacional de radio y televisión, Maduro reiteró que estaba en contacto permanente con los médicos que atienden a Chávez y renovó el llamado a orar por la salud del mandatario.
“Mantenemos la conexión con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación”, señaló el vicepresidente, según reportaron las agencias de noticias AVN y EFE.
“Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a mantenerse en oración de amor y en acción de amor, con Dios por delante, acompañando a nuestro comandante con toda la fuerza y energía que podamos transmitirle”, agregó.
Chávez fue operado ayer en La Habana por cuarta vez en un año y medio, debido a una nueva recurrencia del cáncer que padece en la zona pélvica.
Anoche, al cabo de una jornada de tensa expectativa, Maduro afirmó que la operación se había realizado “correctamente y de manera exitosa”, y aseguró que el presidente ya estaba “en su habitación, iniciando el tratamiento indicado para la etapa posoperatoria”.
“Hemos vivido momentos complejos de tensión, pero, afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza”, dijo el vicepresidente.
Ya entonces, Maduro advirtió que el ciclo posoperatorio “va a durar varios días” y prometió que el gobierno iría “informando de acuerdo a la evolución, diariamente, la situación” de la salud del mandatario.
Según detalló el vice, estaban acompañando a Chávez “sus familiares, hijas, hijos, nietos, nietas”, así como el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello; la procuradora general de la República, Cilia Flores (esposa de Maduro); el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y el ministro de Ciencia y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.