En el día 28 de la megacausa que involucra a Sergio Urribarri y otros declara el diputado Marcelo Casaretto. El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por los vocales José María Chemez, Elvio Garzón y la vocal Carolina Castagno desarrolla la audiencia en forma virtual.
Marcelo Casaretto declaró sobre el parador de Mar del Plata
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Las causas
Se ventilan las causas “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeht; Montañana, Hugo; Tamay, Gustavo; Almada, Luciana; Giacopuzzi, Emiliano; Almada, Alejandro; Sena, Maximiliano. S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la Administración Pública”. Expediente: N° 6.399. Carátula “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Buffa, Germán Esteban. S/Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública”. Legajo OGA N° 11.808. Carátula “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel. S/Peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Actúan como fiscales Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano.
Lo que declaró Marcelo Casaretto
El legislador, que cumplió funciones como ministro de Economía de la provincia, como titular de IAPV, ATER, como senador, dijo que fue convocado por Sergio Urribarri a finales de 2011 para desempeñarse en La Administración Tributaria de la provincia y que ejerció esa función entre 2011 y 2015. Luego fue asesor de Gustavo Bordet y presidente del Instituto de la Vivienda hasta ser elegido como diputado nacional.
“Una cuestión fundamental del ejercicio de la actividad pública es la comunicación de las actividades del gobierno. Como diputado nacional, no dedico menos de dos horas a la comunicación porque el pueblo requiere que uno informe con qué trabaja, qué ideas e iniciativas y eso hice a lo largo de todas las funciones que cumplí en el estado para que los ciudadanos comprendan cómo funciona la administración pública. Siempre me ocupé especialmente de la comunicación. Creo que es fundamental lo que hace la ATER a partir del año 2011, ya que era un organismo nuevo, dar a conocer las funciones que hacía esta entidad a los entrerrianos, para fortalecer los recursos del estado. Se dicta una norma por la cual se dicta la centralización de la publicidad de todos los organismos de gobierno, así que desde la ATER requeríamos que la secretaría de Comunicación generara campañas en torno a esto y a las medidas que se iban tomando: reformas, los destinatarios de la recaudación de impuestos, los vencimientos automotores e inmobiliarios y distintas comunicaciones tributarias, el libre deuda provincial para que cada proveedor del Estado que licite o cobre estuviera al día con las deudas. Por esto, es importante la comunicación dentro de este organismo. Nosotros le requeríamos continuamente al ministerio para que se organicen campañas en este sentido: aportábamos el material en relación a esto, ellos hacían las campañas y nosotros lo seguíamos permanentemente a través de los medios, vía pública y lo fortalecíamos con la acción de nuestra comunicación con prensa, etcétera”, expresó ante la pregunta sobre la importancia de la comunicación en ese organismo.
¿Cómo hacían ustedes para que la campaña de difusión sea llevada correctamente a cabo?
“Participé de la redacción de la Ley de creación de ATER y tuve el respaldo de las cámaras legislativas, en la que se sancionaron 15 leyes tributarias. De esta manera, nosotros imponíamos la publicidad estructuras impositivas porque habían nuevas leyes. Naturalmente necesitábamos la publicidad de las nuevas leyes, estructuras y modificaciones. Por eso insistíamos porque lo necesitábamos ya porque sino eran menos recursos para el estado. Una demora en la comunicación era demora en la percepción de recursos y era perjudicial para los entrerrianos.
¿Verificaban o exigían que efectivamente que esa comunicación se realice? ¿Controlaban que salieran los carteles, spots?
Exactamente. Nosotros no éramos profesionales de la comunicación, así que cuáles eran las mejores herramientas (portales, spots, etcétera). Hoy se puede ver la publicidad de ATER en distintos medios. Sí constatábamos que las campañas se constataran y, afortunadamente, entre otros factores, pudimos multiplicar la recaudación de impuestos. Al cabo de cuatro años, recaudamos 8 mil millones de pesos. Tiene que ver mucho el tema de la comunicación.
¿Recuerda usted si participaba de reuniones de gabinete cuando era director de ATER?
El gobernador invitaba ministros y entre 10 y 12 funcionarios más, entre ellos yo, donde se veían temas de carácter general de las distintas carteras.
¿Era habitual o requerido solicitar la publicidad de los actos individuales de las áreas competentes?
Sí, era un tema permanente, sobre todo la presencia de la provincia y fuera de la provincia, es decir, a nivel nacional. En cuestiones concretas, inversión, mostrar las aptitudes productivas, el potencial turístico, la presencia deportiva, equipos entrerrianos y a nivel nacional, es permanente.
¿En alguna oportunidad el ministro (Pedro) Báez o desde el ministerio del que era titular, se le indicó realizar alguna publicidad con alguna empresa o persona determinada respecto de la comunicación?
No, nosotros no hacíamos las contrataciones, la solicitamos al ministerio. No seleccionábamos quienes realizaban las piezas o la publicidad.
¿Sabe si alguna reunión se mencionó existió alguna cartelización la realización de campañas publicitarias?
No, que yo conozca no. Sí puedo decir que el tema publicitario siempre ha sido un tema controvertido porque, cuando uno quiere encarar alguna campaña de publicidad de ciertos medios porque necesita publicidad gráfica o televisiva, en medios digitales, en cartelera, etcétera. Normalmente se hacen contrataciones directas en lugares donde hay sólo uno o dos medios. Pueden ver el decreto 795 del año 95 que habla de las contrataciones, donde se trata el tratamiento particular de las contrataciones donde se menciona las condiciones artísticas, científicas, especiales, en que se encuadra el tema de la contratación publicitaria.
¿Se hacía alguna excepción por la contratación de la publicidad?
Sí, recuerdo muchas veces que se impusieron medidas de control y se hizo un registro de medios para mayor control y recuerdo que en el ministerio de comunicación se creó un área jurídica para controlar las medidas de esas licencias, las habilitaciones pertinentes y que efectivamente se emitieran los minutos contratados.
¿En esa gestión, el gobernador Urribarri llevaba a cabo una gestión turística ¿con qué importancia en las políticas de estado?
Tenía un rol muy destacado. Fue durante ese periodo que se crea el ministerio de turismo como pilar de la provincia.
En esas reuniones que contó que participaba, ¿se trataba el tema turístico?
Sí, se trataba de dar un impulso al turismo.
Esas ideas del gobierno de dar importancia al turismo, ¿apoyaban al desarrollo turístico?
Si, nos invitaban a las actividades dentro y fuera de la provincia.
En este juicio se investiga un hecho puntual, en una de las causas: un parador turístico que se llevó a cabo en Mar del Plata, enero de 2015, ¿lo recuerda o tiene conocimiento?
Sí, dentro de las muchas actividades de promoción, recuerdo ese parador y estuve presente. Lo recorrí así como a la ciudad.
Por su actividad política, ¿ha tenido conocimiento que alguna autoridad gubernamental hayan tenido problemas legales, concretamente una causa por los paradores?
Que yo conozca, no.
El estilo del parador, ¿iba dirigido a qué tipo de público?
En ese momento recuerdo un escenario, peloteros, inflables y en el escenario conjuntos musicales.
El público, ¿Cómo lo califica? ¿familiar o militante?
Familiar, turistas.
¿Vio alguna actividad política proselitista?
No, no lo ví.
¿Alguien le comentó en enero o posteriormente alguna campaña a favor del gobernador Urribarri en ese parador?
Que yo conozca, no. Urribarri era importante en ese momento, él participaba de reuniones a nivel nacional con autoridades y de actividades en distintas provincias. Alguna gente confunde la tarea de gobernar con la promoción personal.
En esa diferencia, ¿Dónde lo marcaría al parador de Mar del Plata?
Creo que es una acción de gobierno, es la promoción de la provincia. Más allá que sea un dirigente político, es la acción del gobierno en relación a la función.
En el parador de mar de plata, ¿observó alguna imagen de Urribarri como propaganda política?
No, como propaganda no. Sí estaba la imagen del gobernador. Decía "Gobernación Urribarri". Había en los peloteros una imagen del gobernador.