Mauricio Macri
Jueves 19 de Julio de 2018

Macri instó a "no enojarse con el FMI": "Nos quieren vender que es el cuco"

El Presidente participó del acto aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Brindó definiciones de la coyuntura política y financiera de la Argentina.

El presidente Mauricio Macri volvió a aparecer en escena durante el acto conmemorativo por el 164° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Previo a su reunión con Christine Lagarde de mañana, el mandatario defendió fervientemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "Nos quieren vender que es el cuco, que es malo. Esto de quererse enojar con el Fondo cuando nos quiere ayudar a hacer algo que es bueno para nosotros. ¿Cómo va a ser malo lograr tener un equilibrio que nos permita no estar dependiendo de los buenos vientos del mundo? Esto que hemos logrado es un paso".


Y sentenció: "Fuimos al Fondo porque claramente la duda del mercado requirió que tengamos a alguien que nos apoye. Tenemos que agradecer que el Fondo aceptó nuestro plan.Creo que esto que logramos de pasar a mercado emergente fue una demostración de confianza del mundo hacia nosotros. El acuerdo con el Fondo fue una demostración enorme de los líderes mundiales que confían en el rumbo de la Argentina".



Nuevamente recurrió al término "tormenta" para describir la situación actual, y lo volvió a vincular a lo ocurrido "en el mundo" pero también realizó una autocrítica de su gestión: "Tal vez por una visión equivocada nuestra de querer bajar gradualmente el gasto pero rápidamente la inflación, la primera tormenta nos encontró en una situación muy vulnerable".



Sobre este punto, hizo hincapié en las tarifas: "Fueron un peludo que había que normalizar, junto con el alto déficit, no tener energía y ser monodependientes de una sola capacidad de exportación ligada a la soja".



"Tenemos que reducir primero la dependencia del crédito externo, que le saca el crédito a las personas y a las pymes", sostuvo el mandatario.



En sintonía, resaltó la necesidad de achicar el Estado: "Ajustar el Estado a que gaste lo que tiene significa liberar a todo el resto de la Argentina a que pueda desarrollarse, que pueda tener créditos para progresar. Ese es el camino".



"Este verano vamos a transformarnos de nuevo en exportadores de gas a chile. Vaca Muerta, que está más viva que nunca, es una nueva fuente de generación de dólares. Vamos a tener un mercado competitivo de gas. A partir de agosto comenzarán las licitaciones para que los generadores de energía y las distribuidoras de gas empiecen a subastar la compra de gas", vaticinó el jefe de Estado.

Comentarios