UNER

UNER: con la vuelta a la presencialidad hubo menos inscriptos

En 2021 registró un pico de 7.680 ingresantes en UNER. Este año bajó a 6.245, aunque cifra estuvo por encima de todos los registros pre-pandémicos.

Jueves 28 de Abril de 2022

Luego de dos años de virtualidad, la universidad pública retomó este año, casi con plenitud, el dictado de clases en las aulas. Hasta 2021, aún con pandemia mediante, la matrícula de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mantuvo su tendencia de crecimiento; precisamente el año pasado, fue aún mayor el salto en la tendencia de ingresos al cursado de carreras: se habían anotado 7.680 estudiantes, un 20% más que en 2020, que habían sido 6.200 nuevos estudiantes, conforme las cifras oficiales que posee UNO.

El dato final correspondiente a 2022, concluido el proceso de inscripción en todas las unidades académicas, fue de 6.245. Más allá de la baja casi similar al crecimiento que había tenido en el contexto de virtualidad, estuvo por encima de todos los registros pre-pandémicos.

De todos modos, tal como planteó en su última reunión el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), –tal como informó UNO días atrás– el desafío a encarar es una mayor disponibilidad de la oferta online o a distancia, como modo de ampliar la accesibilidad y permanencia de las trayectorias educativas, a partir de la experiencia atravesada desde la irrupción del Covid-19.

Los datos fueron aportados desde la Secretaría Académica de la universidad, al hacer un panorama acerca de sus 49 carreras de grado y pregrado.

“Volvimos en un marco de presencialidad plena y cuidada, a la fecha ya todos están cursando”, manifestó el secretario Académico de UNER, Guillermo López.

La casa de altos estudios dio cuenta del relevamiento de datos del sistema educativo, proporcionados por el Área de Estadísticas de Rectorado, obtenidos desde el SIU Guaraní.

Sobre los 6.245 inscriptos a alguna de las ofertas educativas de la UNER, un 25% eligió carreras cortas. Además, la Escuela Secundaria Técnica de la UNER congrega a 80 nuevos estudiantes. Por su parte López mencionó que “El número de inscriptos es importante y estamos trabajando en el ajuste de aulas híbridas”, apuntó justamente acerca de la posibilidad de ofrecer oportunidades para la permanencia de los estudiantes.

Otro dato saliente es que el 92% de las y los inscriptos en 2022 está compuesto por personas que provienen de Entre Ríos, generalmente de los principales distritos urbanos como Paraná, Concordia y Gualeguaychú. El ínfimo porcentaje restante pertenece a oriundos de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias.

uner presencialidad alumnos inscriptos 2022.jpg
En 2021 registró un pico de 7.680 ingresantes en UNER. Este año bajó a 6.245, aunque cifra estuvo por encima de todos los registros pre-pandémicos.

En 2021 registró un pico de 7.680 ingresantes en UNER. Este año bajó a 6.245, aunque cifra estuvo por encima de todos los registros pre-pandémicos.

Otro dato significativo es la prevalencia de mujeres, que representan un 65% del total de ingresantes de toda la Universidad.

En cuanto a las edades, el 35% está compuesto por menores de 20 años, el 31% responde a la franja entre los 20 y 24 años, el 13% a la que se extiende entre los 25 y 29 años, mientras que el 19% excede los 29 años. Al respecto, se añadió también que son cinco las personas que ingresaron a la casa de altos estudios, en el marco del artículo 7° de la Ley de Educación Superior, implementado por la UNER en un claro compromiso con la democratización y el acceso a la universidad. Esa normativa contempla la posibilidad de acceder a la universidad, a aquellos aspirantes que hayan cumplido 25 años y no tengan sus estudios secundarios finalizados; a partir de la presentación de determinada documentación y competencia, son habilitados previo evaluación de la pertinencia de la solicitud.

Propuestas

Medicina sigue siendo la carrera más elegida: este año se anotaron 497 estudiantes, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay. Le siguen Contador Público (en la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná) con 329, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web con 301 y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos con 290. Más atrás quedaron las licenciaturas en Nutrición (224), en Sistemas (224) y en Kinesiología y Fisiatría (222).

La UNER dispone de un total de 37 carreras de grado, de las cuales 7 corresponden a ciclos complementarios. A ello se suman las 12 tecnicaturas que componen la propuesta de pregrado, la cuales cuentan con 1.600 personas inscriptas.

Las Ciencias Sociales (33%), las Ciencias de la Salud (32%) y las Ciencias Aplicadas (31%) fueron las áreas disciplinares más elegidas.

Perspectiva

La evolución, conforme los datos a los que accedió UNO obtenidos desde los anuarios estadísticos del sistema universitario, muestra que se pasó de 2.500 inscriptos a inicios del siglo XXI, y 3.500 en 2010, a 4.350 en 2013 y 5.700 en 2018.

La matrícula total se sitúa por encima de los 20.000 estudiantes distribuidos en las nueva sedes académicas.

Se elige rector

Habiendo tomado posesión de sus cargos los nuevos decanos de las facultades, el calendario electoral tuvo continuidad el lunes, con el inicio del mandato de las y los integrantes del Consejo Superior de la UNER.

El paso final será la realización el sábado, de una sesión especial de la asamblea universitaria en Villaguay, para la elección de rector/rectora y vicerrector/vicerrectora. Participarán el actual rector Andrés Sabella, decanos, integrantes de los Consejos Directivos de las nueve unidades académicas y miembros del Consejo Superior.

Sabella va por la reelección, y así desarrollar un nuevo mandato durante el período 2022-2026.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario