Llueve copiosamente en casi todo el territorio entrerriano y se recomienda transitar con precaución pro las rutas nacionales y provinciales de la región.
Temporal: aconsejan circular con precaución en rutas
Las rutas nacionales 12 y 14 en Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Corrientes; la ruta nacional 174 enlace Vial Victoria - Rosario con pronóstico de lluvias intensas y tormentas, algunas localmente fuertes, para lo que resta de la mañana. Se recomienda transitar con extrema precaución. Reducir la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora.
Este martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarillo por tormentas para los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. Asimismo, el ente emitió un aviso a corto plazo por fuertes precipitaciones.
De acuerdo al pronóstico del ente, estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Asimismo el SMN estimó que los valores de precipitación acumulada podría rondar entre los 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
¿Cómo evitar el Aquaplanning?
1. Neumáticos en buen estado.
Revisar el estado de tus neumáticos es la profundidad del dibujo. Este dibujo tiene la finalidad de evacuar el agua entre el neumático y la carretera con la finalidad que el mismo se agarre mejor a la carretera y, en caso de lluvia, evitar cualquier tipo de accidente. Si el dibujo está desgastado, se produce el efecto contrario.
Los expertos recomiendan que la profundidad de los surcos del neumático sea de al menos 1,6 milímetros. En caso de tener una profundidad menor, se verán aminoradas sus prestaciones de seguridad y con ello se favorecerá cualquier tipo de accidente durante tus periodos de conducción.
2. Utilizar neumáticos de calidad
Al comprar neumáticos nuevos, valorar la seguridad por encima del dinero ya que tu vida está en juego.
3. Reducir la velocidad
Reducir la velocidad cuando llueve es la primera medida de seguridad a aplicar.
4. Mantener la calma
Entrar en estado de pánico no ayudará a que el coche deje de derrapar como consecuencia de la lluvia. Por ello, intentar actuar de manera lógica y con la mayor calma posible.
5. No usar los frenos
La primera reacción instintiva cuando se percata de que el coche empieza a deslizarse sobre la carretera mojada es frenar bruscamente para intentar detenerlo. Como no tiene tracción y se está deslizando por la carretera, usar los frenos no hace más que empeorar la situación.
Por ello, en el momento de deslizamiento, no usar los frenos, ya que bloquearás los neumáticos y perderá aún más el control del coche.
6. No acelerar
Otra reacción instintiva es acelerar para salir lo más rápido posible de la zona en la que se está generando esta situación. Acelerar hará que el coche se deslice aún más de lo que lo haría en una situación normal. Cuando el coche empieza a derrapar quitar los pies de los pedales.
7. No girar el volante
Cuando el coche empieza a deslizarse, la dirección del vehículo pasa a ser un elemento de conducción completamente anulado. Realizar giros para evitar el aquaplanning es una temeridad que hará que este se deslice aún más si cabe, favoreciendo además las posibilidades de colisión con otros vehículos.
Cuando el coche esté derrapando, sujetar con firmeza el volante para que no gire por su cuenta y mantenerlo lo más recto posible. Esta acción de conducción debemos realizarla hasta que hayamos salido de la zona de peligro.
8. Girar suavemente el volante cuando se está en una curva
Aunque se ha dicho no hacer giros bruscos de volante, es de lógica que, si se está en medio de una curva, necesitará girar levemente el volante, de lo contrario, el coche sufrirá un subviraje o un sobreviraje, sacándolo de la carretera.
Evita girar el volante más de lo necesario, en tanto en cuanto los giros que realices con el mismo deberán ser muy suaves para evitar movimientos bruscos que llegasen a provocar un accidente.
9. Esperar a salir del espejo de agua
En esta situación, una vez que se gira levemente o no el volante y se ha quitado los pies de los pedales, sólo queda hacer una cosa, esperar a que el coche vaya disminuyendo su velocidad, recorriendo la distancia de frenado y deteniéndose por sí solo.
Solo así el auto vuelva a tener intactas las prestaciones de tracción de sus ruedas para acelerar de manera progresiva.
10. Volver a tomar el control de manera progresiva
Una vez que el coche recupera su tracción y deja de deslizarse sobre la carretera mojada, es el momento de retomar el control de conducción con máximo cuidado, acelerando y girando de la forma más suave posible.