Secciones
Educación vial

Se necesita urgente alguna campaña de educación vial

Ante la gran cantidad de accidentes de tránsito, está claro que es necesario hacer alguna campaña de sensibilización y educación vial para los conductores

Lunes 27 de Septiembre de 2021

Esta semana hubo en Entre Ríos un accidente que recorrió los medios nacionales e internacionales por lo insólito del caso: al despistar un automóvil en la Ruta Nacional 14, a la altura del ingreso a Colonia Hughes, en el Departamento Colón, quedó sobre una garita de colectivos. Afortunadamente el conductor salvó su vida, pero dejó en evidencia que es necesario hacer alguna campaña de educación vial.

Sin embargo, muchos no tienen esa suerte: un informe realizado por la Dirección Nacional de Seguridad Vial en base a los datos reportados por las distintas jurisdicciones del país hasta el 11 de agosto reveló que en Entre Ríos el promedio de muertes producidos por siniestros viales es de una persona cada tres días.

Los datos fueron publicados por Diario UNO hace un mes atrás, y luego de esa fecha ocurrieron numerosos accidentes más, con muertes que enlutan a familias, amigos y a la sociedad toda. Y además de los fallecidos, cientos de víctimas de siniestros al año quedan con secuelas permanentes y atraviesan un profundo sufrimiento.

Esta semana ocurrió en Paraná otro deceso absurdo y totalmente evitable: un ciclista de 64 años perdió la vida al impactar contra la puerta de una camioneta estacionada minutos antes, cuya conductora abrió sin fijarse si venía alguna bicicleta o una moto circulando. Adujo que quiso abrirla lentamente, pero el viento le jugó una mala pasada, cuestión que deberán evaluar los peritos.

Campaña de educación vial para conductores.jpg
Se necesita alguna campaña vial  para evitar tantos accidentes de tránsito.

Se necesita alguna campaña vial para evitar tantos accidentes de tránsito.

La asociación Luchemos por la Vida es la entidad que más se ocupa de concientizar al respecto. Pero no alcanza: está claro que hacen falta más campañas de sensibilización y educación vial, que no se circunscriban solo a los potenciales futuros conductores que hoy están en edad escolar. Si bien la medida es acertadísima, no se advierte que a quienes ya manejan se les ofrezca un mensaje contundente que los llame a reflexionar sobre las conductas desaprensivas y hasta temerarias que suelen verse en conductores en las calles, mostrando a veces un verdadero desprecio por la vida. En este marco, son frecuentes el exceso de velocidad, el manejar utilizando a la vez el teléfono celular, el no respeto por la mayoría de las normas de tránsito. Lo más doloroso son los fatales desenlaces, que se producen cuando se conduce alcoholizado o de manera imprudente por cualquier otro motivo.

En este tiempo de campañas políticas se puede observar que cuando se quiere imponer una idea para ganar una elección, están los recursos para propagandas en los medios y para afiches que empapelan la ciudad.

También se vienen haciendo fuertes campañas para aprender a cuidarnos del Covid, en medio de una inusitada pandemia que ya ha millones cuantiosos decesos en el país y en el mundo, y con esto algo sin dudas hemos aprendido. Lo que no se ve, o al menos no en forma masiva y acertada, son campañas para evitar los siniestros viales. Hacen falta este tipo de iniciativas para que los conductores adviertan que manejar un vehículo requiere suma responsabilidad y absoluto cuidado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario