Fumigación
Miércoles 18 de Abril de 2018

Se escucharon algunas buenas noticias en la Marcha de los Martes

El grupo de activistas que rodea caminando la Casa de Gobierno de Entre Ríos celebró la prohibición de fumigar en Gualeguaychú. Denunciaron la situación en la escuela de Maciá y destacaron la aprobación de la ordenanza promoviendo la Agroecología en Paraná.

La Marcha de los Martes que rodea en forma pacífica la Casa de Gobierno de Entre Ríos tomó transcendencia nacional y la próxima semana llegarán periodistas de la revista MU que edita la cooperativa La Vaca.

Daniel Verzeñassi comunicó la noticia y resaltó que es una oportunidad muy importante porque la publicación tiene un gran prestigio entre los medios de comunicación alternativos.

Mirá la transmisión en Vivo con Daniela Verzeñassi:


Embed



Antes remarcaron la alegría por la prohibición de fumigar con Glifosato en Gualeguaychú aunque lamentaron la internación de una docente luego de que fumigarán con agrotóxicos la escuela de Maciá.

Embed

Embed

Otro punto que se subrayó fue la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de Paraná la ordenanza de fomento y apoyo a la Agroecología.

También advirtieron la sorpresa por el ingreso de proyectos sobre Agroecología en las cámaras de Diputados y Senadores de Entre Ríos.

En una momento de la asamblea el periodista Tirso Fiorotto invitó a los asistentes al interesante encuentro que se realizará el domingo en Paraná:

Mirá el video

Embed


Este domingo 22 a la tarde, en el Día internacional de la Madre Tierra, se realizarán en Paraná dos actos en Agmer Paraná y La Vieja Usina, organizados por centros de estudios independientes y sindicatos en homenaje a la Pachamama.


A las 17.30 se esperan las conferencias de Nora Cortiñas, Damián Verzeñassi y Rafael Lajmanovich en Agmer Paraná (calle Laprida 136). Los tres recibirán el reconocimiento anual Conciencia Abya yala 2018, que consistirá en sendas alfarerías de una artista de Paraná.


En ese mismo encuentro se dará inicio a la Encuesta del Vivir Bien y Buen Convivir.


La jornada tendrá su broche artístico a las 20,30 con una velada inolvidable bajo el título “Pachamama: el canto compartido”. Consistirá en un Recital de Melipal (con el sabor de Los Trovadores) en La Vieja Usina, ese mismo domingo, y con presencia de otros artistas locales.


La jornada de conciencia y lucha ambiental es organizada por el Colectivo Trabajadores Por la Ventana, el Programa Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, y están invitando también los docentes de Agmer y los militantes del programa Paren de Fumigar.


Cruz del Sur

“Melipal” (Cruz del sur, en idioma mapuche), es un grupo vocal creado en 1982 por Eduardo Hernán Gómez, quien fuera también el bajo, arreglador y director de “Los Trovadores”.

En 2013, ya fallecido el Maestro, tres integrantes de la última formación, llamada entonces “Los originales Trovadores”, resolvieron reformular aquel grupo trovadoresco, bajo el nombre “De Pura Cepa”, para volver luego al original, “Melipal”.



Sus integrantes actuales son: Eduardo Impellizzeri (primer tenor), Abel Schaller (segundo tenor), Gustavo Gentile (primer barítono) y Eduardo Catena (segundo barítono), y al piano Juan Aneiros Monti.

El repertorio de Melipal abarca obras de raíz folclórica argentina y latinoamericana, en un todo de acuerdo, en la elección de los temas y en los arreglos, con la estética original del Maestro Eduardo Hernán Gómez, un sonido ya está guardado en el oído popular de los argentinos.

(Tomamos estas palabras del maestro Abel Schaller, conocido en Paraná por su amplia trayectoria en coros y en la difusión cultural). El tema convocante, de los quince que interpretará el grupo, es la canción Cuando tenga la tierra, de Petrocelli y Toro. Habrá temas también de Enrique Llopis, Víctor Heredia, Nicolás Guillén y Eduardo Gómez, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y Ariel Ramírez, Linares Cardozo, Ramón Ayala, entre otros.



Como teloneros del grupo vocal santafesino-entrerriano, subirán al escenario la cantante María Lucrecia Brasseur junto al guitarrista Flavio Valdez y a Gustavo Reynoso en el bandoneón.


El domingo 22 en La Vieja Usina, con un lema que lo dice todo: “Pachamama: el canto compartido”.



La actividad en Agmer es obviamente gratuita, y luego en La Vieja Usina los organizadores tienen entradas anticipadas a precios módicos.


Contactos: Silvina Suárez, Quequecha Brasseur, Carlos Weber, Tirso Fiorotto, César Baudino, Juan Vilar, Marcelo Perini.

Comentarios