Sergio Titi Gammella es paranaense y se destaca a nivel país con su réplica en escala del crucero General Belgrano, hundido en Malvinas de forma cobarde fuera de la zona de exclusión el 2 de mayo de 1982 y en el que perdieron la vida 323 tripulantes. Desde hace unos meses empezó a recorrer el país con la embarcación de 8,12 metros de largo, y en este contexto visitó el fin de semana la Base Naval Puerto Belgrano, en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, donde pudo realizar la botadura y hacer una navegación inaugural.
Réplica del crucero General Belgrano emocionó en Punta Alta
Fue el jueves de la semana pasada, luego de que la mencionada réplica fuera exhibida durante la ceremonia por el 127° aniversario de dicha Base Naval Puerto, que fue botada al agua en la zona del Yatch Club, cumpliendo el anhelado sueño de su creador de podersurcar las mismas aguas que alguna vez lo hiciera el crucero General Belgrano, consignó el sitio Infopunta.
Ante la atenta y afectuosa mirada de autoridades, familiares, personal militar y civil presente, junto a veteranos de la guerra de Malvinas, y acompañado por un bote de seguridad, Gammella piloteó la embarcación y realizó el recorrido completo por la dársena, navegando frente a los buques amarrados y ante el grito de “¡Viva la Patria!”.
En tanto, el sábado la réplica del crucero ARA General Belgrano fue exhibida en el Museo de la Base Naval Puerto Belgrano, emocionando a los presentes, sobre todo a aquellos vinculados de alguna manera a la gesta de Malvinas, como logró hacerlo en su recorrida por diferentes puntos del país a los que llega homenajeando a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas. Muchos se sacaron fotos con la destacada obra y celebraron la visita del modelista entrerriano.
El domingo Gammella se despidió con una cena junto a la agrupación de veteranos de guerra de dicha Base Naval. “Fuimos invitados por el amigo Ramón Contreras y su presidente Hugo Córdoba. Zarpamos despedidos por veteranos y al llegar a la localidad de Guaminí también rendimos homenaje a un veterano del C4, don Héctor Moita; y a un extripulante, el amigo Luis Olazi. Prohibido olvidar ¡Viva la Patria!”, escribió Titi en su muro de Facebook, donde comparte sus actividades.
Trayectoria
Sergio Gammella se destaca por ser uno de los mejores modelistas navales del país y esta es la cuarta réplica que realiza del crucero ARA General Belgrano. Las anteriores miden 3,20 metros y fueron donadas a familias de caídos y al museo temático de Paraná; esta es la primera que realiza en cuanto a sus dimensiones y capacidades, y fue fabricada en plástico de alto impacto, metal y madera. Además, tiene un motor propulsor de un Fiat 125.
Titi comenzó a construirla el 2 de abril de 2017 y constantemente va mejorando detalles. Con esta embarcación ya ha recorrido varios pueblos y ciudades. “La idea es que quede en Paraná en principio porque somos de allá; ahora lo que estamos haciendo es tratando, con humildad, pero con mucho respeto y responsabilidad, de mostrarlo donde se pueda”, señaló el modelista, feliz por haber concretado este viaje y ante la cálida respuesta de la gente el fin de semana.
A su vez, expresó: “Dios me dio la enorme posibilidad de estar en Puerto Belgrano, en un lugar tan emblemático, en la dársena que fue asiento natural del crucero ypor poder navegarlo acá mi diccionario se quedó sin palabras para describir lo que siento”.
Asimismo, comentó que también tuvo la oportunidad de estar en diversos pueblos de escasos habitantes y en escuelas rurales de 20 o 25 alumnos, acompañando siempre a los veteranos de la guerra de Malvinas con la figura del crucero.
LEER MÁS: Réplica entrerriana del ARA General Belgrano recorre el país
“Es una sensación ante la cual no hay palabras para describirla”, afirmó con entusiasmo. Por último, aseguró a UNO: “Vivimos algo verdaderamente fenomenal, tanto en la base como en la cena del domingo. Cuando veníamos de regreso, de camino paramos en Guaminí a saludar a un veterano sobreviviente del crucero; y a la medianoche en Chabás, un pueblito antes de Firmat, en Santa Fe, nos esperaba la gente afuera, en las calles, mientras esperaban que el camión pasara. Así que paramos, abrimos las lonas, mostramos al crucero y fue algo muy especial lo que vivimos”.