Secciones
Solidaridad

Recorrieron 130 kilómetros para concientizar sobre la donación de sangre y de médula ósea

Una idea que llega de la mano de una fundación que quiere convertir cada kilómetro en un donante que ayude a quienes esperan trasplante

Sábado 18 de Mayo de 2019

Nada es suficiente, todas las alternativas son válidas para salvar una vida, y hay personas que le ponen el cuerpo a la tarea de difundir ideas que ayudarán a mucha gente en situación de riesgo.
Una de estas personas es María de los Ángeles Musumecci, una mujer que tras una situación de dolor tomó la iniciativa de generar conciencia sobre la real importancia que tienen acciones tan sencillas como la de donar sangre a la hora de salvar vidas.
Ella eligió correr, y se puso como meta simbólica lograr un donante de sangre o médula ósea por cada kilómetro recorrido. Esta actividad la ha llevado a recorrer el país, y ayer corrió 130 kilómetros entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso.
Concretaron esta nueva edición 13 corredores de las postas organizada por la fundación Espera por la Vida, un ultramaratón ida y vuelta que busca sumar conciencia.
La fundación trabaja activamente en la difusión sobre la importancia de la donación de sangre y el registro como donante para trasplante de médula ósea. Nació como un grupo de gente solidaria y comprometida creado por María de los Ángeles, quien llegó esta semana a Concepción y mantuvo diferentes reuniones en la ciudad para tratar de sumar a la mayor cantidad de gente posible a esta cruzada que recorrerá la ruta 39 y todas las localidades que están en el trayecto.
Las ediciones anteriores se concretaron en Tierra del Fuego como en Córdoba, y ahora se hace en Entre Ríos con un evento no competitivo. El equipo de corredores participantes realizará un recorrido de ida y vuelta. Partirán desde Concepción de Uruguay y pasarán por Colonia Caseros, Villa San Miguel Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, y luego retomarán el mismo camino culminando en La Histórica.
El propósito de esta "carrera" es transformar esos kilómetros recorridos en donantes de médula ósea. Irán por la ruta provincial 39 e ingresarán en cada una de esas localidades. Los organizadores para el evento en esta zona se trasladaron desde Tierra del Fuego.

Las postas
Trece participantes, nueve de otras localidades y cuatro locales, serán los encargados de cubrir los 130 kilómetros. Ellos son: Silvina Picón (Laboulaye, Córdoba); María Laura Picón. (Buenos Aires, Capital); Liliana Fernández y José Amadeo (Mar del Plata); Marisa Ereñú (Gualeguay); Leonel Anriquez y María Beatriz Mijaluk (La Clotilde, Chaco); Gustavo Musumecci (Yacanto, Córdoba); María de los Ängeles Musumecci (Tierra del Fuego); Roberto Rodríguez (Concepción del Uruguay); Flavia Ocampo (Concepción del Uruguay); Mabel Borba (Concepción del Uruguay) y Liliana López (Concepción del Uruguay).

La Fundación
María de los Ángeles se reunió con autoridades municipales y brindó detalles sobre la fundación que comenzó a gestarse luego de que en octubre de 2011 perdiera a su sobrino, Fabrizio Zóttola, cuando esperaba un trasplante hepático.
María logró movilizar a toda una provincia en favor de la donación de órganos e inició una lucha sin descanso por los que esperan un donante. Luego se encontró con una nueva realidad, casos conmovedores de niños con leucemia que perdían su vida por falta de donantes. Al interiorizarse sobre estas historias supo de la oportunidad de brindarles una esperanza de vida mediante la donación de sangre.
Así, María de los Ángeles, una ama de casa y con diabetes, decidió comenzar a correr "maratones" para llamar la atención de la comunidad y los medios de comunicación. La recepción fue inmediata y su mensaje sobre "cómo simplemente donando sangre podemos salvar una vida" recorrió Argentina y países vecinos.
Mañana, en el hospital Urquiza, el equipo de Hemoterapia recibirá a los donantes voluntarios de sangre que se interesaron a partir de esta campaña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario