Secciones
Decreto

Qué dice el decreto de Bordet con las nuevas restricciones

El texto del decreto del gobernador ratifica las clases presenciales y aclara que los intendentes están obligados a cumplir las restricciones.

Viernes 16 de Abril de 2021

En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó este viernes el Decreto N° 747 del gobernador Gustavo Bordet, el cual establece las nuevas restricciones de actividades y circulación para Entre Ríos, como parte de la estrategia sanitaria para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El decreto ratifica las clases presenciales en las escuelas de todo Entre Ríos, manteniendo los protocolos vigentes, al tiempo que limita la participación de personas en reuniones sociales en domicilios particulares y al aire libre, entre otras medidas.

Clases en La Salle1.jpg
Se mantienen las clases presenciales en Entre Ríos pero se endurecen algunas restricciones de circulación.

Se mantienen las clases presenciales en Entre Ríos pero se endurecen algunas restricciones de circulación.

Asimismo, la norma del gobernador aclara en su articulado que es "de orden público", regirá hasta el 30 de abril inclusive y "en ningún caso podrá ser alterado por las autoridades municipales o comunales", salvo para disponer medidas sanitarias más restrictivas, focalizadas y por tiempo determinado.

En principio, la disposición de Bordet expresa: "Sin perjuicio de la vigencia del DNU N° 235/21 PEN y su modificatorio N°241, garantízase la vigencia y operatividad plena de las Resoluciones N° 0117/21 y 2722/21 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en la medida en que aseguran la presencialidad escolar bajo las pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la presencialidad y el plan jurisdiccional de retorno a clases en el ámbito de todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos".

Embed

En el artículo 2°, el decreto establece "para todo el territorio provincial, entre el 16 y el 30 de abril de 2021 inclusive, la suspensión de las siguientes actividades: a) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez (10) personas. b) actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cincuenta (50) personas".

Por otro lado, ordena en todo el territorio de Entre Ríos, también entre el 16 y el 30 de abril de 2021 inclusive, un aforo del 50% como coeficiente máximo de ocupación y hasta un máximo de 50 personas en las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a una serie de actividades oportunamente habilitadas, con sus correspondientes protocolos. Esas actividades son: realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; cines, teatros, clubes, centros culturales, salones y otros establecimientos afines, y gimnasios. En tanto, los locales gastronómicos y las salas de entretenimiento se regirán solamente por la variable del aforo del 50% y no así por la del tope de personas.

Embed

El artículo 4° restringe en todo el territorio provincial la circulación de personas, en el horario de 00 AM a 06 AM, de lunes a domingo inclusive. El 5° dispone la restricción de la actividad comercial en la misma franja horaria, a excepción de las actividades declaradas esenciales y a las personas afectadas a su efectivo cumplimiento.

El decreto de Bordet también establece que las autoridades municipales y comunales podrán disponer, en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna y otras medidas pertinentes "de carácter transitorias, focalizadas e intensivas", en particular en aquellos departamentos que semanalmente el Ministerio de Salud defina como de "alto riesgo epidemiológico y sanitario". Admás, las autoridades provinciales podrán disponer la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas así lo exijan para localidades determinadas o para la totalidad del territorio provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario