Secciones
2022

Presupuesto: oposición critica aumentos de tasas en Paraná

Concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron las subas previstas en Agua y Tasa Comercial en el presupuesto 2022, que empieza a tratarse este martes.

Martes 09 de Noviembre de 2021

En la sesión ordinaria de este martes, ingresará a tratamiento del Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de la Municipalidad de Paraná para 2022. Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio hicieron un análisis preliminar de la iniciativa elevada y señalaron que prevé "festival de inconsistencias" en relación a las pautas macroeconómicas, un incremento de recaudación por tasas "muy superior a la inflación" y un aumento de la tasa comercial.

En lo relativo al gasto de Personal, advirtieron que si se compara “lo verdaderamente ejecutado para este año, el incremento en la partida de personal para el año próximo no es mayor al 31%”.

Ante ello, anticiparon que lo presupuestado “es considerablemente inferior a la inflación proyectada por todas las estimaciones para 2022” y se preguntaron “qué gremio nacional, provincial o municipal va a acodar un aumento de ese cuantía cuando este año, según Indec, la inflación será superior al 50% y para el año próximo las expectativas van en la misma línea”.

Por otra parte, observaron que el Proyecto de Presupuesto prevé un incremento del 120% de la coparticipación provincial para la ciudad de Paraná (de 1.850 a 4.070 millones de pesos), pese a que el presupuesto provincial "no contempla un incremento tan marcado en la recaudación que lo sustente”.

En obra pública, desde Juntos por el Cambio señalaron que la iniciativa prevé un incremento del 185% respecto de lo previsto para 2021, es decir de 2.970 millones de pesos a 8.455 millones. Y si bien destacaron este punto, advirtieron que “no será factible, ya que los trabajos públicos no tienen la dinámica de un subsidio”.

LEER MÁS: El 57% del Presupuesto municipal 2022 destinará fondos para dinamizar la economía local

“Si miramos lo ejecutado para este año, el incremento es aún mayor ya que solamente se va a terminar ejecutando este año 1.500 millones (un 40% de lo contemplado por el presupuesto). Es decir, no solo este año se subejecutó marcadamente sino que para el año próximo el dibujo es aún mayor”, sostuvieron.

Por otro lado analizaron el incremento presupuestado por recaudación por Tasa de Servicios Sanitarios (107%): “Esto nos plantea la siguiente pregunta, o se van a inaugurar cientos de casas nuevas en la ciudad, o el Municipio va a aumentar considerablemente lo que los vecinos pagan por el agua”.

Otro de los puntos analizados fue el aumento del casi el 70% de la Tasa Comercial, y si bien consideraron que “podría llegar a ser lógico si se mantiene el nivel inflacionario actual”, no obstante aseguraron que no está reconocido en el Proyecto. Lo mismo advirtieron para el resto de las Tasas: “Todas por encima de la inflación esperada por las distintas estimaciones”.

Por ello, desde el bloque de concejales opositor insistieron en que el Presupuesto 2022 contiene “un verdadero festival de inconsistencias en relación a las pautas macroeconómicas; un incremento de recaudación por tasas muy superiores sobre la inflación (especialmente en la boleta de agua), una suposición de incremento de la tasa comercial del 70% que supone un boom de crecimiento económico”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario