La Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional se declaró "en estado de alerta" ante las fallidas negociaciones paritarias: amenazó con ir a un paro de colectivos y este martes envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo.
Paro de colectivos: UTA reclama una mejora salarial
Tras la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el sindicato conducido por Roberto Fernández apuntó contra Hacienda por el estado "en emergencia" al tiempo que remarcó que "ya que no están en condiciones de operar".
En la última audiencia celebrada el lunes, la UTA exigió tres condiciones de ajuste en sus salarios para no activar la medida de fuerza y avanzar con las negociaciones: Salario inicial de $777.700 para enero; Aumento $972.125 para febrero, Suma no remunerativa de $126.921.
La previsión de revisión incluyó también un adicional por viáticos o gastos, mientras que calificaron de "vergonzosa" la propuesta de actualizar un 25% con un adicional de $ 60.000 por única vez por parte de las empresas que brindan el servicio.
El boleto de colectivos subiría a fines de febrero en Paraná
Este martes y en la carta enviada a Caputo, Fernández volvió a reiterar con un paro: "La situación debió ser solucionada, pero no lo está. Esta decisión hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas".
La UTA amenaza con un paro
En un comunicado oficial, el sindicato advirtió que el miércoles 31 de enero tendrán una audiencia virtual entre con las autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales. Este encuentro será fundamental para saber si habrá medidas de fuerza.
El cónclave está pautado para las 12:30 horas y buscará generar un nuevo acuerdo para los choferes de colectivos de corta y media distancia de la región.
El gremio señaló que "existe un grave problema que atraviesa el sistema de transporte" en referencia a los aumentos en el boleto de colectivo, la situación laboral de los trabajadores y la renuncia del ministro de Infraestructura.