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Lischet sobre la paralización del transporte: "Hay 30 mil puestos de trabajo en riesgo"

Empresarios del transporte acusaron a Nación de "discriminación" por las diferencias de subsidios que reciben en el interior del país respecto del AMBA

Martes 01 de Junio de 2021

Empresarios denuncian que Nación discrimina a Entre Ríos y el interior del país con los subsidios al transporte en favor de Buenos Aires. "En Buenos Aires, donde el poder adquisitivo es más alto el boleto cuesta 18 pesos promedio, en el interior 40 pesos", dijo Marcelo Lischet, socio gerente de Transporte Mariano Moreno SRL y de Buses Paraná en diálogo con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná y añadió: "Todo el interior tiene el 10% de los subsidios que tiene el Amba, pero casi la misma cantidad de colectivos".

Este martes representantes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) emitieron un comunicado por el cual advierten por la "inminente paralización definitiva del transporte del interior y la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo". En ese sentido, alertan que el paro de trabajadores "revela la impotencia terminal del sector para alcanzar para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada desde marzo de 2020".

En el documento, por un lado cuestionan la "imposibilidad de atender una suba salarial y riesgos en los empleos". También cuestionan el "abandono del servicio e incumplimiento de los poderes concedentes". El tercer punto más fuerte es la denuncia de "discriminación del Gobierno nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Respecto de este último punto, con un gráfico comparativo, muestran cómo el AMBA recibió subsidios por 175.000 millones de pesos, mientras que el resto de las provincias sólo 20.000 millones de pesos. Desde esta perspectiva, el cuarto punto considera que existe una "desigualdad entre los usuarios argentinos".

Fatap se solicita "que las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el transporte del interior del país".

"Llega un momento de definiciones para nuestro personal, para la gente que prestó el servicio. Como empresa estamos en una situación muy deteriorada, teniendo en cuenta que con la pandemia se agravó lo que venía sufriendo el transporte del interior, no sólo de Paraná", explicó Lischet.

También aclaró que aguardan que las autoridades nacionales tomen alguna determinación. "Queremos ver si hay un Gobierno Federal o si trabaja sólo para Buenos Aires; si hay usuarios de primera y de segunda. Lo digo con dolor porque en Buenos Aires, donde el poder adquisitivo es más alto el promedio de la tarifa es de 18 pesos, y en el interior del país se está pagando casi 40 pesos en promedio. La discriminación se hace más que nada a la gente que usa el transporte", señaló el entrevistado.

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