La hermana Lali destacó la cultura del cuidado que pregona el Papa

La hermana Ana Laura Aranguiz recuerda el día de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, las encíclicas y el lugar de la mujer en la iglesia
12 de marzo 2023 · 12:11hs

Ana Laura Aranguiz es oriunda de La Paz e ingresó a la Congregación de Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en el año 2015. Días atrás realizó su renovación de votos religiosos y actualmente se encuentra en la comunidad de Paraná, desarrollando su tarea pastoral. Con el título "10 años del pontificado del Papa Francisco en primera persona: hacia un cultura del cuidado" la hermana Lali repasó con UNO el momento en que se enteró de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio y reflexionó sobre el recorrido realizado por el Sumo Pontífice.

"Recuerdo que tenía 22 años, hacía poco menos de un año que había comenzado a abrazar la fe en Jesús como experiencia fundante en mi vida. Poseía en mi corazón todo el fervor que una joven puede sentir y compartir esto con el grupo misionero de la parroquia. Nos decidimos, nos inscribimos y trabajamos mucho para juntar la platita para viajar a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Y una noticia nos bajoneó las ilusiones: Benedicto XVI renunció, dejando lugar a un nuevo pontífice. Quedamos algo desconcertados, estábamos en la fiesta de la Virgen de Lourdes y rezamos pidiendo un nuevo Papa que nos reciba a los jóvenes en la JMJ con alegría y que nos enseñe tantas cosas profundas de Dios. Teníamos sed de infinito y deseábamos con toda el alma que nuestra Iglesia tenga un Papa, una persona que nos haga vivir en comunión y nos muestre el rostro misericordioso de Dios", indicó la religiosa.

la monja tiktokera, lali y una amistad a prueba de haters

La monja tiktokera, Lali y una amistad a prueba de haters

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER  se reunió este martes

AGMER advirtió que "plata hay" y se declaró en alerta y movilización

Ella recordó elminuto a minuto de su vivencia en la ciudad de La Paz: "Pasaban los cónclaves y seguíamos rezando y pidiendo un Papa. El día 13 de marzo a la siesta me estaba terminando de bañar, preparándome para ir a trabajar, y mi hermana grita desde la habitación: '¡Lali, fumata blanca, vení!'. Terminé rápido lo que estaba haciendo y corrí a mirar la televisión. Vimos con ojos expectantes cómo salió saludando desde el balcón un nuevo Papa, no lográbamos reconocerlo, hasta que los periodistas eufóricos dijeron '¡Es Bergoglio, es argentino!'. Nos dimos un abrazo dando gracias a Dios y salí –literal- corriendo de mi casa. Llegué a la esquina de la parroquia y me choqué con otras mujeres que venían en la misma, nos abrazamos, '¡Es argentino, tenemos Papa y es nuestro!'. Fuimos a la parroquia, ya habían llegado un par de monaguillos a tocar las campanadas. Pedí permiso en el trabajo porque todo el pueblo estaba revolucionado, no fui al local esa tarde y me quedé ahí festejando, haciendo caravana y celebrando la Eucaristía con la comunidad".

Esa euforia la motivó para lo que sería la Jornada Mundial de la Juventud: "Con ese entusiasmo nos fuimos preparando para vivir la JMJ. Allí fuimos a escucharlo, a verlo, a estar con él y a disponernos a recibir cuanto consejo espiritual nos dé, a rezar juntos millones y millones de jóvenes diversos de todas partes con a Francisco. Muchas eran las críticas, que los argentinos somos exitistas (puede ser), que no era el mejor obispo de todos, etc. Pero no importaba, Dios lo llamó a conducir la Iglesia universal y con humildad abrazó el desafío de la mano de San Francisco de Asís. En Río, no me olvido de cómo nos incentivó a ser jóvenes laicos y laicas protagonistas de nuestras vidas, a no balconear la vida, nos impulsó a jugar siempre para adelante. Nos pidió que, si queremos seguir a Jesús, no nos olvidemos de las Bienaventuranzas y de Mateo 25. Esa experiencia, con ese Papa que Dios nos había preparado tan cercano a los jóvenes, me animó a no tener miedo y discernir mi entrega absoluta por el Reino de los Cielos".

La hermana Lali, también recordó los textos de Francisco. "Con los chicos del grupo nos juntábamos a leer la primera encíclica, Lumen Fidei, la cual había comenzado Benedicto y la prosiguió Francisco. Que hermosa combinación. Recuerdo que hicimos una asamblea para darla a conocer a toda la comunidad parroquial y a quien quisiera acercarse. El estilo sencillo y con los pobres como prioridad fue lo que más me atrapó de la personalidad de Francisco, perfecto no es, por supuesto ¿quién lo es? Pero noto el esfuerzo y la apertura a la gracia para vivir en humildad en medio de un mundo tan lejano (aunque también, en teoría, cercano) para nosotros como lo es el Vaticano. Sus palabras que otorgaban rol, compromiso y protagonismo al laicado me ayudaban a no tener vergüenza de mostrar mis creencias y actividades. Me dio más impulso misionero. Lo mismo hicimos con la gran Evangelii Gaudium, ésta exhortación es fundamental en nuestro tiempo, me encanta, me emociona y me motiva a vivir como iglesia alegre y en salida. Valoro mucho –porque es tema de mi interés personal- que haya puesto en visibilización en dos artículos de la misma, la presencia de las mujeres en la Iglesia; sin embargo, podría haberle dedicado más espacio y voz al asunto. Resalto del documento el tema de la conversión pastoral, la denuncia profética sobre la situación económico social, que haya puesto en palabras que todo el pueblo evangeliza y que todos somos discípulos misioneros (y no unos pocos), y destaco, sobre todo, el capítulo IV: la dimensión social de la evangelización (el Reino, la inclusión, el Bien común, la paz y el diálogo)".

ecología.jpg

'Laudato Si’. "Ésta encíclica me enamoró, hasta el día de hoy le doy vueltas, la leo, me formo, y digo… cuánto cuesta vivir así, con una consciencia más ecológica", expresó la religiosa sobre el texto del Papa Francisco.

La vocación religiosa de Aranguiz se combinó con el pontificado de Francisco: "Continuaba mi camino y seguía de cerca las palabras del Papa, las catequesis en Santa Marta, sus homilías del domingo, sus tweets… Fui creciendo en la fe al lado de él, porque Juan Pablo II falleció cuando yo era adolescente y a Benedicto XVI lo conocí poco ya que no participé activamente en la Iglesia hasta mis 21 años. Así mi vida se fue desarrollando y cuando ingresé a las Hermanas Mercedarias en el año 2015, que publica la Bula de la Misericordia, las aperturas de las puertas de los templos como puertas de la misericordia fueron un acontecimiento hermoso que vivenciamos como Pueblo de Dios. Meses después, Francisco, saca una encíclica bomba: 'Laudato Si’. Ésta me enamoró, hasta el día de hoy le doy vueltas, la leo, me formo, y digo… cuánto cuesta vivir así, con una consciencia más ecológica; es un escrito que nos marcó a todos y que actualmente nos sigue y nos seguirá interpelando y desafiando en nuestra conversión hacia una cultura del cuidado. Instaló el concepto Casa Común y me parece espectacular que no tenga fronteras".

"Cada exhortación apostólica que fue publicando, la he recibido con apertura y entusiasmo para trabajarla con los jóvenes: Amoris Laetitia, Gaudete et Exultate (hermosa), Christus Vivit (le he sacado bastante jugo a ésta) y Querida Amazonía (un verdadero signo de los tiempos). También me encantó lo que escribió acerca del Año de San José en 2021 y continúo leyendo sus homilías de domingo para rezar o compartir en la adoración comunitaria con mis hermanas", indicó.

Para finalizar su reflexión, señaló a UNO: "No me considero 'fan del Papa', pero sí lo estimo y le tengo mucho respeto. Creo que ha dicho y hecho cosas hermosas por nuestra Iglesia Universal y por tantas Iglesias Locales, que hasta el momento no se habían logrado. Tal vez este era su tiempo, su momento, su kairós para llevar adelante esta misión. Agradezco a Dios por la vida y por estos 10 años aprendiendo de Francisco, que demás como jesuita que es, nos fue enseñando a discernir con más criterio, libertad y empeño los signos de los tiempos. Tal vez en algunas cosas no coincida al 100% con él, pero son las menos, y no por eso no me voy a sentir en comunión con él y toda mi amada Iglesia. Pido a María Santísima, estrella de la nueva evangelización, que lo cuide en su salud y en su pastoreo. Si lo tuviera en frente le agradecería por tanto legado y por agilizar las causas de abuso dentro de la Iglesia y atreverse a denunciar a los poderosos que pisotean la dignidad humana".

Ver comentarios

Lo último

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Brasil logró un agónico empate ante España

Brasil logró un agónico empate ante España

Ultimo Momento
La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Brasil logró un agónico empate ante España

Brasil logró un agónico empate ante España

Matías Giménez fue operado con éxito

Matías Giménez fue operado con éxito

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

Policiales
Chajarí: allanaron y detuvieron al dueño de un desarmadero

Chajarí: allanaron y detuvieron al dueño de un desarmadero

Chajarí: corrían una picada con un bebé a bordo

Chajarí: corrían una picada con un bebé a bordo

Conmoción en Concordia: acribillaron a un joven

Conmoción en Concordia: acribillaron a un joven

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Ovación
La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

En Concordia hubo un multitudinario comienzo de temporada

En Concordia hubo un multitudinario comienzo de temporada

Brasil logró un agónico empate ante España

Brasil logró un agónico empate ante España

La provincia
El gabinete provincial se reunió en Colón con el Municipio

El gabinete provincial se reunió en Colón con el Municipio

Suspenden las clases en escuela de Concordia

Suspenden las clases en escuela de Concordia

Choferes cobraron y se levanta el paro de colectivos

Choferes cobraron y se levanta el paro de colectivos

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial

Entre Ríos: el cronograma de pagos de la administración pública inicia este sábado 

Entre Ríos: el cronograma de pagos de la administración pública inicia este sábado 

Dejanos tu comentario