Ambiente

Incendios: Cabandié insiste con los reclamos a Entre Ríos

El ministro de Ambiente sobrevoló zonas afectadas por incendios en el delta del Paraná. Habló con la prensa y volvió a criticar al gobierno de Entre Ríos.

Viernes 16 de Septiembre de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, recorrieron las zonas afectadas por incendios forestales y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) situada en el aeródromo de la localidad de Alvear, Santa Fe, en el delta del río Paraná. En la oportunidad, el funcionario nacional volvió a criticar la actuación del gobierno de Entre Ríos, pidió mayor presencia y que se sancione a los responsables.

En rueda de prensa, Cabandié evaluó la dimensión del área: “En la zona de delta estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas. A veces, entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia”. Al mismo tiempo, consideró: “El sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo. Esto no es con encono, la idea no es apuntar contra el sector agropecuario que es fundamental para el sostenimiento de la economía argentina. Le pedimos al sector ganadero que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná”.

incendios islas delta parana 1.jpg

Asimismo, el funcionario llamó al accionar del poder judicial: “Le pedimos a la Justicia hace dos años y cuatro meses que investigue y juzgue a los responsables. Desde el Ministerio de Ambiente no tenemos poder de Policía”. Y sumó: “Pedimos mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas”.

Respecto a las competencias de las jurisdicciones, el funcionario agregó: “La Constitución Nacional establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias, por tanto estas tienen responsabilidad sobre los recursos naturales”, a la vez que afirmó que “de acuerdo a la Ley de Manejo del Fuego, se establece que Nación interviene a pedido de la provincia afectada por incendios”.

En este sentido, Federovisky indicó: “Tenemos una discusión profunda que no está saldada respecto al federalismo y a los recursos. La Constitución Nacional indica que los recursos son de las provincias, son las que tienen la responsabilidad en su protección”.

Embed

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental también condenó “la utilización del fuego para el avance de la frontera agropecuaria”. Y agregó: “Hay una especie de vialidad paralela, se están haciendo terraplenes en zonas bajas que ahora afloran. También se utiliza el fuego para limpiar campos”.

LEÉ MÁS: Afirman que los incendios se provocan con fines inmobiliarios

Para finalizar, el funcionario destacó el robustecimiento del SNMF: “Hoy tenemos cuatro veces más dotaciones. Antes no teníamos presupuesto. Ahora disponemos de un sistema de recaudación financiera que nos permite tener un presupuesto 40% superior al 2019”.

Actualmente, trabajan en el operativo de combate 64 brigadistas y 6 medios aéreos dispuestos por el SNMF, entre aviones hidrantes y helicópteros con helibalde y para el traslado de personal.

incendios islas delta parana.jpg

En la recorrida realizada por la base operativa también participaron el diputado nacional Roberto Mirabella y las ministras santafesinas Erika Gonnet, de Ambiente y Cambio Climático, y Celia Arena, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y el director del SNMF, Alberto Seufferheld. Asimismo, estuvieron presentes los intendentes Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Jorge Berti, de Villa Constitución; Nizar Esper, de Arroyo Seco; y los presidentes comunales Carlos Pighin, de Alvear; Rodolfo Stangoni, de Fighiera; y Esteban Ferri, de General Lagos.

Acuerdos de Bordet con otros ministros

Luego de haber hecho una conferencia de prensa el jueves, en la cual dijo que Cabandié "demostró ineptitud" para apagar los incendios, el gobernador Gustavo Bordet hizo gestiones con otros ministerios para incrementar la presencia policial en las islas del delta, donde se producen los incendios.

En ese sentido, el mandatario entrerriano informó que se acordó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la realización de operativos con el Grupo Albatros para monitorear y prevenir nuevos focos de incendio en el delta. Además, con el titular de Defensa, Jorge Taiana, se avanzó en la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en el territorio.

"La Policía de Entre Ríos profundizará su labor en territorio controlando los ingresos a la zona de islas, mientras colaboramos con la Justicia Federal para proveer los datos que permitan identificar y castigar a los responsables. Estamos haciendo todo a nuestro alcance", dijo Gustavo Bordet en Twitter.

"Las responsabilidades a la hora de proteger los humedales son concurrentes. La coordinación en esta situación tan extrema es imprescindible. La defensa del ambiente nos debe encontrar unidos y no buscando excusas. Cualquier mezquindad sólo agrava el problema que sufrimos todos", agregó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario