Salud
Lunes 22 de Octubre de 2018

Harán una caminata para concientizar sobre el ACV

El domingo Paraná se suma a una actividad que se realizará a nivel país. El trayecto será de 3 kilómetros e iniciará en la plaza Le Petit Pisant

El Día Mundial de la Prevención del accidente cerebrovascular (ACV) se celebra el 29 de octubre y a nivel país organizaron una caminata para concientizar sobre el tema, bajo la consigna "Por una Argentina libre de ACV". La actividad se realizará en distintas ciudades de Argentina, en muchas de ellas en simultáneo, y Paraná se suma a esta iniciativa el próximo domingo a las 10, a través de una propuesta impulsada por el Servicio del Centro Integral de Neurorrehabilitación del Hospital San Martín, con el apoyo de distintas instituciones vinculadas al ámbito de la salud y la vida saludable.
La cita es en la plaza Le Petit Pisant –parque de la Locomotora–, en la zona de la Costanera baja del parque Urquiza, y la propuesta es caminar 3 kilómetros hasta el Puerto Nuevo. La inscripción es libre y gratuita. Gisela Sánchez Marianoff, licenciada en Terapia Ocupacional, quien trabaja en el área que organiza el evento en la provincia, comentó a UNO: "Nos convocaron para organizar la actividad en Entre Ríos para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del ACV e invitamos a sumarse a quienes quieran participar. Nos sumamos porque nos pareció muy interesante el evento y hace falta concientizar sobre el tema para que la gente se informe sobre la importancia de prevenir y controlar los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, entre otras".
Se pueden inscribir previamente llamando al teléfono (0343) 4352124, o en la página www.porunavidalibredeacv.com, en el vínculo de Paraná, o ir directamente ese día para participar.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ACV son la principal causa de discapacidad severa y la segunda causa de muerte en el mundo. Si bien hasta los 75 años afecta en forma similar a hombres y mujeres, a partir de esa edad comienza a ser más frecuente en el sexo femenino: el 67% de las muertes por enfermedad cerebrovascular ocurre en el género femenino.
Los especialistas ponen énfasis en la prevención, ya que la mayoría de los factores que lo provocan está relacionados directamente con los modos de vida. En este sentido, advierten que el 80% de los casos podrían evitarse con la incorporación de algunos hábitos saludables: evitar el sedentarismo y los hábitos nocivos ayuda notablemente a evitar la propensión a padecer este tipo de complicaciones, que no solo afectan a nivel físico, sino que además hay que considerar que el hecho de perder la salud tiene también consecuencias psicosociales.
Desde la Fundación Favaloro sugieren controlarse la presión arterial periódicamente, dejar de fumar; realizarse chequeos para revisar el nivel de colesterol; examinar si se padecen arritmias, como la fibrilación auricular; en el caso de padecer diabetes, cumplir con el tratamiento y las indicaciones de los médicos; realizar actividad física regularmente; seguir una dieta saludable, que incluya alimentos bajos en sodio y grasas.
Los expertos señalan que un ACV se puede revertir si se trata dentro de las primeras cuatro horas desde que inicia el episodio, por eso es importante estar informado.

Comentarios