Gremios de trabajadores viales de Argentina y Uruguay se reunieron en un Encuentro Binacional en la ciudad de Colón, Entre Ríos, y debatieron las actuales problemáticas del sector en los diferentes territorios y la situación actual de cada organización: el STV y ARA (Sindicato Trabajadores Viales y Afines) y el Suutravi (Sindicato Único Uruguayo de Trabajadores Viales).
Gremios viales analizaron la realidad de Argentina y Uruguay
Gremios viales analizaron la realidad de Argentina y Uruguay, en la ciudad de Colón
Desde STV y ARA se discutió el contexto electoral que atraviesa al país y se marcó una clara oposición a la alianza de Juntos por el Cambio, con críticas a la gestión de Mauricio Macri de 2015 a 2019. Los dirigentes argentinos llamaron a "seguir militando para que la derecha no vuelva a gobernar en nuestro país".
Entre los "fundamentos" de la postura, mencionaron que "en los cuatro años del gobierno neoliberal de Macri" el organismo nacional "quedó prácticamente paralizado, obras sin finalizar, salarios a la baja y despidos". También advirtieron que Vialidad mediante el decreto 794/17 crea Corredores Viales.
A la vez, observaron que "si bien nos conduce un gobierno peronista y nuestros trabajadores no se ven afectados a la baja salarial, la situación a nivel país no es la adecuada, a causa del endeudamiento contraído por un gobierno que solo representó a unos pocos argentinos".
Por su parte, los delegados uruguayos definieron que el contexto en el país vecino "es mucho más temible que en Argentina" y aseveraron que durante los últimos tres años del gobierno de Luis Lacalle Pou "los trabajadores venimos sufriendo un ataque sistemático a la herramienta sindical en conjunto con una política de achique y un sinfín de recortes al Estado".
Los viales de Uruguay criticaron el fondo de COVID, que fue "un sustento de la clase trabajadora y media" y que por decreto de Lacalle "los trabajadores del estado principalmente sufrieron descuentos en sus salarios durante la emergencia sanitaria, mientras que a las grandes empresas no sólo no les quitaron un peso, sino que se vieron subsidiadas por parte del Estado".
También se debatió sobre "la pérdida del poder adquisitivo en Uruguay, donde la brecha entre salarios y canasta básica era cada vez mas chica" y la escasez de personal que hacer bajar la calidad de servicio "como estrategia para privatizar", alertaron.
Para finalizar, los trabajadores de ambas organizaciones concluyeron en que este encuentro bilateral "es imprescindible para seguir trabajando en forma conjunta y luchar en unidad para seguir evitando que avancen las privatizaciones de los organismos y recortes presupuestarios en el Estado de ambos países".