Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informara mediante un comunicado que desde ayer no se pueden financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito, las agencias de viajes manifestaron su sorpresa y su malestar, ya que al restringir las ventas de este tipo de productos en cuotas se afecta a un sector que fue fuertemente perjudicado durante las restricciones impuestas por la pandemia y que recién está comenzando a repuntar.
Golpe para agencias de viaje: sin cuotas para ir al exterior
Por Vanesa Erbes
La restricción empezó a regir el mismo día en que dio inicio el Black Friday, con promociones que podían alentar a la industria del turismo. Pero las agencias y aerolíneas debieron dar marcha atrás a último momento, cuando ya tenían planificadas diversas promociones.
La medida, según explicaron desde el BCRA, es para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas, argumentando que la fuga de divisas por viajes y ventas de pasajes viene engrosándose en los últimos meses y en septiembre llegó a su máximo nivel desde diciembre de 2019. Sin embargo, los operadores turísticos refutaron esta afirmación y aseguran que los viajes al extranjero no generan una salida importante de la divisa.
En este marco, Sebastián Bel, propietario de una agencia del rubro en Paraná, explicó a UNO: “A partir de la 0 hora de ayer las agencias desactivaron sus propuestas de financiación. Todo es incierto, más cuando empezaba el Black Friday y había muchas agencias mayoristas que tenían promociones y tuvieron que paralizarlas en lo inmediato, porque no iban a poder cumplir. Todo esto hace que la situación sea muy crítica hoy para todas las agencias de viajes”.
A su vez, comentó: “Luego de la apertura de las fronteras empezó a haber demanda de pasajes al exterior y de a poco se empezó a trabajar a un ritmo que, si bien no era como el de 2018 y 2019, generaba expectativas positivas al sector. Esto que anunciaron ayer encendió todas las alarmas y generó una preocupación muy fuerte, debido a que hoy el argentino suele utilizar las tarjetas de crédito para financiar o para pagar un viaje al exterior”.
Bel contó que ayer hubo una reunión entre la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) y el ministro de Turismo, Matías Lammens, para plantear los inconvenientes que causa esta iniciativa. “Se está tratando de darle una solución a esto, que va a generarnos un gran problema y complicaciones a las agencias minoristas, que no tenemos ni espalda ni fuerza como para financiar este tipo de tickets aéreos o de gastos en el exterior”, señaló.
A su vez, aclaró: “Por el tema de la pandemia, durante 2020 se vendieron muy pocos pasajes al extranjero, y en lo que va de este año también. Entonces, a la fuga de dólares no la genera el turismo, porque prácticamente se comercializó muy poco, se habrá vendido un 10% o un 15% a destinos fuera del país. Lo que hay que revisar son otras cosas, como por ejemplo lo que pasa hoy con los pagos con tarjeta de crédito que cada persona o cada familia hace por tener en su hogar alguna plataforma de entretenimiento, de música y demás, que se paga en dólares;si ese gasto se multiplica por un montón de tarjetas de crédito, ahí está el problema”.
“En segundo lugar, va a haber otros perjuicios”, adelantó Bel, quien es director ejecutivo del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y subrayó: “Por ejemplo, para que una aerolínea internacional funcione tiene que tener reciprocidad, o sea argentinos que salgan y extranjeros que lleguen al país. Al no darse así, porque va a haber menos demanda de viajes afuera, va a provocar que muchos extranjeros no puedan venir, porque no va a haber aerolíneas o van a empezar a cancelar vuelos al no tener volumen de ventas”.
Otro punto al que hizo alusión es que la mayoría de los visitantes que provienen del exterior cambian los dólares en el mercado informal, ya que les resulta más conveniente por el valor del blue. “Cuando llegan con dólares no les interesa cambiarlos en el sistema financiero formal, y eso hace que los dólares prácticamente al Goel Black Friday y había muchas agencias mayoristas que tenían promociones y tuvieron que paralizarlas en lo inmediato, porque no iban a poder cumplir. Todo esto hace que la situación sea muy crítica hoy para todas las agencias de viajes”.
A su vez, comentó: “Luego de la apertura de las fronteras empezó a haber demanda de pasajes al exterior y de a poco se empezó a trabajar a un ritmo que, si bien no era como el de 2018 y 2019, generaba expectativas positivas al sector. Esto que anunciaron ayer encendió todas las alarmas y generó una preocupación muy fuerte, debido a que hoy el argentino suele utilizar las tarjetas de crédito para financiar o para pagar un viaje al exterior”.
Bel contó que ayer hubo una reunión entre la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) y el ministro de Turismo, Matías Lammens, para plantear los inconvenientes que causa esta iniciativa. “Se está tratando de darle una solución a esto, que va a generarnos un gran problema y complicaciones a las agencias minoristas, que no tenemos ni espalda ni fuerza como para financiar este tipo de tickets aéreos o de gastos en el exterior”, señaló.
A su vez, aclaró: “Por el tema de la pandemia, durante 2020 se vendieron muy pocos pasajes al extranjero, y en lo que va de este año también. Entonces, a la fuga de dólares no la genera el turismo, porque prácticamente se comercializó muy poco, se habrá vendido un 10% o un 15% a destinos fuera del país. Lo que hay que revisar son otras cosas, como por ejemplo lo que pasa hoy con los pagos con tarjeta de crédito que cada persona o cada familia hace por tener en su hogar alguna plataforma de entretenimiento, de música y demás, que se paga en dólares; si ese gasto se multiplica por un montón de tarjetas de crédito, ahí está el problema”.
“En segundo lugar, va a haber otros perjuicios”, adelantó Bel, quien es director ejecutivo del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y subrayó: “Por ejemplo, para que una aerolínea internacional funcione tiene que tener reciprocidad, o sea argentinos que salgan y extranjeros que lleguen al país. Al no darse así, porque va a haber menos demanda de viajes afuera, va a provocar que muchos extranjeros no puedan venir, porque no va a haber aerolíneas o van a empezar a cancelar vuelos al no tener volumen de ventas”.
Otro punto al que hizo alusión es que la mayoría de los visitantes que provienen del exterior cambian los dólares en el mercado informal, ya que les resulta más conveniente por el valor del blue. “Cuando llegan con dólares no les interesa cambiarlos en el sistema financiero formal, y eso hace que los dólares prácticamente al Gobierno no le ingresen, porque hay una diferencia muy fuerte, casi del 100% entre ambas opciones. “A eso el extranjero lo sabe, y eso hace que menos divisas ingresen a la Argentina por turismo”, observó, y sostuvo: “Lo que vemos es que con esto no van a encontrar la solución y las más perjudicadas son las agencia de viajes y las compañías aéreas”.
Fabricio Meglio, titular de otra de las agencias de viaje de la capital entrerriana, coincidió: “Esto es, principalmente, un freno más a una demanda que está muy latente, no solo en la variable económica sino en general. Esta variable para nosotros es obviamente otro puñal, por más que venimos con un movimiento nacional importante, pero que ahora ha mermado un poco”.
En este marco, lamentó “las formas” en que se implementó la medida, y refirió: “Acá no hubo previsibilidad de nada, ni siquiera hubo algún tipo de reunión consultiva o análisis de la situación, sino que fue totalmente inmediata o espontánea, hasta tal punto que en el primer momento ni el ministro de Turismo lo sabía. Tampoco Aerolíneas Argentinas, como compañía de bandera, que hasta la noche previa, a las 23.59 ofrecía los viajes en cuotas para el Black Friday para comprar pasajes a partir de ayer”.
Meglio también analizó: “Hoy la demanda de viajes internacionales en general no es por turismo, sino por cuestiones deportivas, de estudios, familiares o laborales. Esto a quien realmente afecta es a la clase media, que es la principal damnificada, ya que usualmente la única forma que tiene de pagar un viaje por estos motivos que nombré es en cuotas. La clase alta, si decide viajar, va a pagar el vuelo al contado o en un pago”.
“Quisiera ver si realmente esta nueva restricción va a servir para frenar la salida de dólares del país. Quienes estamos en esto desde siempre sabemos que no, porque desde el momento en que se crearon impuestos y percepciones para las compras en el exterior, un 60% del boleto corresponde a estos conceptos y queda acá, el resto es tarifa”, reflexionó.
Por último, lamentó: “Creo que en realidad esta medida es un manotazo de ahogado, simplemente para poner un freno a la demanda que podía haber durante las 48 horas que dura el Black Friday. Porque si nos basamos en las estadísticas, nos encontramos con que prácticamente hay muy pocas operaciones aéreas, ya que hay más pasajeros que vuelan con tickets que no pudieron utilizar antes por las restricciones por la pandemia que nuevas compras de vuelos. Es una decisión totalmente arbitraria y desde la Faevyt hay una disconformidad muy grande”.