La Provincia
Miércoles 03 de Octubre de 2012

General Galarza se prepara para festejar el viernes su centenario

Con el ferrocarril, el pueblo se fundó el 5 de octubre de 1912. Habrá actividades el viernes. Se espera la resencia del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

La localidad de General Galarza cumplirá el viernes 100 años y ultima los detalles para los festejos, que comienzan ese mismo día a las 10 con un descubrimiento de placas en el cementerio local, rindiendo homenaje a quienes fueron los protagonistas del crecimiento de la ciudad.
 

Por la tarde, desde las 18.30, se espera la visita del gobernador, Sergio Urribarri, para participar junto a la intendenta, Julia Witman, del acto protocolar en el que se dejarán inauguradas las obras de refacción de la plaza de la ciudad. A las 21 se presentará Pueblo de Galarza. Libro del Centenario, una obra del escritor Enrique Cacho Leiva, en el que se da cuenta de la historia de la comunidad desde su fundación, el 5 de octubre de 1912.
 

El sábado a las 21.30 prosigue la celebración con la actuación de la Cantata del Centenario, con el Coro Municipal y artistas invitados.
 

En tanto, el domingo a las 9 se realizará un tradicional desfile de las distintas colectividades de inmigrantes que poblaron la zona, con sus atuendos típicos. A las 12 el festejo sigue con un almuerzo, para el cual ya se vendieron 3.000 tarjetas, con importantes números artísticos.
 

El cierre será a las 21 con la actuación de Los Palmeras, con entrada libre y gratuita, y un show de fuegos artificiales.

Preparativos
En referencia al aniversario de la ciudad, la intendenta de General Galarza contó a UNO: “Nos estamos preparando con mucho entusiasmo para los festejos; existe un compromiso enorme de todos los vecinos de la ciudad, que comenzó a poblarse con la llegada del ferrocarril a partir de 1912, con el arribo de inmigrantes judíos, vascos, italianos, alemanes del Volga, que hicieron posible que hoy Galarza sea un pueblo pujante”.
 

En este marco, destacó: “Por más que mantengamos las costumbres típicas de pueblo, se ha registrado una crecimiento enorme, con obras que fomentan un notable desarrollo de la ciudad”.
 

“Para esta ocasión nos preparamos con mucha alegría y agradecemos a Dios poder vivir este momento tan especial, para el que se instaló una carpa gigante y además se llevaron adelante obras en la plaza , con la incorporación de nuevas luminarias y de una fuente que embellece el lugar”, aseguró Witman, quien es la segunda intendenta mujer y cursa su tercer mandato.

Historia
General Galarza, que actualmente tiene 6.000 habitantes, está ubicada en el Departamento Gualeguay, a 200 kilómetros de la capital provincial, llegando por la ruta nacional 12.
 

Sus principales actividades son la agro-ganadería y cuenta también con importantes industrias, entre las que se destacan fábricas de bolsas para silos y aberturas de aluminio, metalúrgicas, una marmolería y un laboratorio de biodiesel.
 

Su nombre se debe a la estación de tren que se asentó en el lugar, que luego dio origen a la villa que está pronta a cumplir sus 100 años.

Destacado
En las distintas escuelas ya se están realizando actos conmemorativos del aniversario de la ciudad.
 

El cierre será con un recital de Los Palmeras, con entrada libre y gratuita; y habrá un show de fuegos artificiales.

Comentarios