Aumentos
Viernes 02 de Marzo de 2018

Finalmente la Justicia rechazó el recurso de amparo de Adecen y la entidad evalúa los pasos a seguir




Luego de hacer lugar a un amparo colectivo presentado por usuarios de concordia y declarar al aumento de tarifas como "ilegítimo e inconstitucional" este viernes se supo que, la justicia dio marcha atrás. La empresa cooperativa finalmente no deberá refacturar los consumos.



Gabriel Vargas, presidente de Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN), confirmó este mediodía que la Justicia finalmente optó por rechazar el recurso de amparo interpuesto contra la suba de la tarifa eléctrica en Concordia.


En consecuencia, se retrotrae todo al 20 de febrero, día previo a la presentación del recurso de amparo de la entidad. Además, Vargas dijo que están analizando si apelarán dado que hace poco tiempo se notificaron. Tiene un plazo de tres a cinco días para tomar una decisión.


Si bien la jueza camarista de la Sala II en lo Civil y Comercial de Concordia, Estela Mendez Castells, que interviene en la causa dictó una medida cautelar en primera instancia, finalmente hoy optó por rechazar el recurso de amparo. "La cautelar tiene vigencia hasta que se dicte la medida de fondo", explicó Vargas a Diario Junio.

"Yo me enteré hace dos horas. Estamos acá en Paraná y los abogados de Concordia nos avisaron. Así que en estas horas evaluar las medidas a seguir", sostuvo. "Lo vamos a estar comunicando esto a través de nuestra página web (http://www.adecen.org)", indicó.


El 21 de febrero pasado, Castells había resuelto hacer lugar a la medida Cautelar presentada ayer por el asesor de la ONG vinculada al derecho de consumidores de Entre Ríos. La medida judicial consistía en obligar a la cooperativa eléctrica a no cortar el servicio de energía a aquellos usuarios que no puedan pagar la factura, hasta tanto se resuelva el tema judicial principal.


Además, intimaba al Consejo de Administración que, en el término de 3 días, haga su descargo y presente un informe sobre la veracidad o no de los dichos y afirmaciones de los consumidores. También al EPRE, el órgano regulador provincial, le pidió un informe sobre el particular. Esta semana, la Cooperativa Eléctrica de Concordia, el EPRE y el Fiscal de Estado contestaron al respecto.


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