Secciones
Clima

Especialista advierte sobre eventual caída de aguanieve

El pronóstico del SMN anticipa que Entre Ríos seguirá con días muy frío. ¿Caerá aguanieve, como en julio de 2007? ¿Qué es la advertencia violeta?

Miércoles 16 de Junio de 2021

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dialogó con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná sobre la llegada del frío, la nevada e Córdoba tras 14 años y la posibilidad de que se reitere el fenómeno de caída de aguanieve en Entre Ríos, como pasó en 2007 y también sobre la llamada advertencia violeta. Aclaró además que el trimestre junio-julio-agosto será más seco que lo habitual, con períodos de escasas lluvias.

heladas1.jpg

"Vamos a continuar con condiciones frías gran parte de la semana, por lo menos hasta el viernes. Tenemos una advertencia en vigencia por bajas temperaturas que incluye al centro del país: todo Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, parte del este de Corrientes, Tucumán, La Rioja y Catamarca. Se prevé que hasta el viernes en las zonas mencionadas se registren temperaturas mínimas de entre -2 grados bajo cero y los cinco grados y máximas de entre 6 y 13 grados", explicó la consultada. Indicó que desde el viernes las temperaturas comenzarán a elevarse, pero será un ascenso leve.

Desde La Radio de UNO, teniendo en cuenta los archivos que daban cuenta de la histórica caída de aguanieve en el sur entrerriano, allá por 2007 y con características climáticas similares a la de hoy, le consultaron a Fernández sobre la posibilidad de que el fenómeno natural se reedite en la provincia. La meteoróloga aclaró que hoy está nevando en Córdoba y es poco habitual, como ocurrió en el año mencionado, pero en esta ocasión la caída de agua nieve quedará restringida un poco más hacia la zona oeste y no para sectores de Entre Ríos, Buenos Aires ni Santa Fe.

TAPA UNO.jpg

¿Qué es aguanieve?

La aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua. Esta se debe a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es, una mezcla de agua y nieve.

¿Cómo será el invierno?

Fernández explicó que será un invierno "típico", con temperaturas ni más frías ni más cálidas que lo normal para la época.

En cuanto a las precipitaciones, especificó que en el trimestre entre julio y agosto se darán lluvias inferiores a lo normal.

precipitaciones, en junio julio agosto, mas seco de lo habitual, lluvias inferiores a lo normal a esta altura del año y se refirió a la advertencia violeta dada a conocer hoy: "Las advertencias no tienen colores, sí el alerta. Los colores en las advertencias se usan para marcar en el mapa las zonas que están siendo observadas por las bajas temperaturas", dijo.

Aclaró que por el momento no es una ola de frío: "Se tienen dar tres días con ciertos valores en relación a las temperaturas mínimas y máximas para que sea ola de frío".

heladas acceso norte paraná 2.jpg
Especialistas hablan sobre una posible caída de agua nieve en Entre Ríos

Especialistas hablan sobre una posible caída de agua nieve en Entre Ríos

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

CINDY FERNANDEZ.mp3

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario