Secciones
Coronavirus

Entre Ríos: hay cuatro casos confirmados y 17 en estudio

La ministra Romero, el titular del Copnaf y el director de Epidemiología, Digo Garcilazo, presentaron el informe de la situación provincial por el coronavirus.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Funcionarios del gobierno de Entre Ríos presentaron el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus. Indicaron que la cantidad de casos confirmados se mantiene en cuatro, 16 se han descartado y permanecen 17 en estudio.

La conferencia de prensa vía streaming estuvo a cargo de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, y un integrante del equipo del Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Esta fue la transmisión en vivo:

Embed

"Hasta la fecha tenemos cuatro casos confirmados de nuevo coronavirus, 16 ya se han descartado en nuestra provincia y permanecen en estudio 17 casos. Esto es muy dinámico y se va a ir notificando dos o tres veces al día sobre esta situación", dijo Garcilazo.

"En nuestra provincia, hemos detectado que uno de los casos confirmados tenía antecedentes de viaje de un país que no corresponde a los que se considera de transmisión sostenida. Esto es importante porque va a modificar el protocolo de ingreso de casos sospechosos", advirtió el director de Epidemiología.

Luego aseveró que es importante tener en cuenta no solamente el número de casos, sino cómo ha venido evolucionando semana a semana la cantidad de personas que ingresan en estudio. Esta última semana, en comparación de la anterior, esa cifra se duplicó. Por lo tanto, remarcó que es fundamental que se tomen todas las medidas de prevención en todo el territorio de la provincia, independientemente de que se hayan confirmado o no casos en cada una de las localidades.

Por otro lado, Garcilazo destacó que se detectó que también hay circulación de Influenza A, otro virus que conlleva internación y tratamiento en terapia. "Por lo tanto, las medidas que se están tomando no solamente tratan de disminuir el contagio del nuevo coronavirus, sino también de otras enfermedades que son muy frecuentes en el invierno", subrayó.

Detenciones

Desde las 19 del sábado hasta las 7 de este domingo, hubo 57 personas detenidas por infringir el aislamiento obligatorio. En total, desde que empezó la medida, son 98 los detenidos y sometidos a proceso judicial o contravencional, señaló Rosario Romero. Además, fueron notificados por la Policía 1019 entrerrianos. "Lo primero que se hace es una notificación y luego se procede a iniciar una actuación judicial en el caso de que haya un incumplimiento", precisó. Y se hicieron 1125 notificaciones a personas que deben realizar cuarentena por tener alguna vinculación con personas que hayan viajado.

"Estamos abiertos a recibir los reclamos de aquellos lugares donde la ciudadanía vea que falta algún refuerzo policial", remarcó Romero.

Para tener en cuenta

Otros conceptos importantes que manifestaron las autoridades:

- Las medidas de aislamiento también son útiles para disminuir la cantidad de siniestros viales, ya que se evita que numerosas camas de terapia intensiva sean ocupados por los heridos de los incidentes automovilísticos.

- Actualmente se ingresan a estudio los casos sospechosos con antecedentes de viaje a cualquier país.

- Se reciben entre 400 y 800 llamados telefónicos diarios, algunos de los cuales permiten detectar casos sospechosos de coronavirus.

- Sólo compartir información que provenga de fuente confiable, especialmente de páginas oficiales.

- Ya se iniciaron las capacitaciones para descentralizar los análisis y se está a la espera de los reactivos para comenzar a realizarlos en Entre Ríos.

- Se deben denunciar las situaciones de incumplimiento de la cuarentena, llamando al 911, al 101 o a la comisaría más cercana.

- En las próximas semanas esta enfermedad va a tener un crecimiento exponencial. Se busca aplanar la curva de crecimiento para poder garantizar la atención de todos los casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario