La Cámara de Diputados de Entre Ríos entregó reconocimientos a ex convencionales constituyentes, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la reforma constitucional de 1994 del que también participaron autoridades judiciales y Miguel Alberto Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Entre Ríos conmemoró los 30 años de la reforma constitucional
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la reforma constitucional de 1994, Diputados reconoció a ex convencionales constituyentes.
Teresita Serrat y Rodolfo Parante, parte de la Asamblea Constituyente, recibieron un reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados, al igual que Gabriela Perette, en nombre de su padre ya fallecido, el convencional Pedro Perette. "Es un mundo de constantes cambios y es relevante adecuarse a los tiempos que corren y no ir detrás de los problemas", destacó el presidente de la Cámara, Gustavo Hein, e invitó a aplicar los aprendizajes de la jornada "en la tarea diaria".
Consejo de la Magistratura
Miguel Alberto Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Abogacía, expuso sobre el Consejo de la Magistratura a 30 años de su incorporación en la Constitución de Entre Ríos. Del Poder Judicial también participaron el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela y la vicepresidenta, Laura Mariana Soage.
"La valoración es positiva, fue la base de un cambio histórico en la matriz institucional del país" aseguró Piedecasas y pidió "reflexionar sobre una institución que es trascendente para la estructura del Poder Judicial Nacional y Federal" como el Consejo. Además, remarcó que la mediación institucional del organismo logró "separar de la discrecionalidad puramente política la designación de los magistrados y también su remoción", aunque aún "enfrenta desafíos como la administración de los recursos y la reglamentación".
Paraná, sede constituyente
En diciembre de 1993 el entonces presidente Carlos Menem y el ex presidente y jefe de la oposición, Raúl Alfonsín, se reunieron para promover una reforma de la Constitución Nacional, un acuerdo conocido como "Pacto de Olivos". Se convocaron elecciones generales para designar 305 convencionales constituyentes y comenzó el trabajo de la Convención.
El 25 de mayo de 1994 en Paraná, se realizó la apertura de la Convención Nacional constituyente que dio lugar a la Reforma Constitucional de 1994, luego de tres meses de debate. Las reformas fueron amplias y comprendieron tanto la parte dogmática (derechos y garantías) como la orgánica (organización de los Poderes); se acortó de seis a cuatro años los períodos presidenciales; se creó el Consejo de la Magistratura de la Nación para el nombramiento de los jueces y se decidió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.