Balance

Entre Ríos cerró enero con el mejor movimiento turístico de los últimos años

Según operadores privados, la ocupación rondó el 85%, con ciudades por encima y picos de casi 100% en fines de semana

Lunes 31 de Enero de 2022

Como sucede a nivel nacional, el balance respecto del mes de enero en materia turística en la provincia ha dejado satisfechos a los principales operadores del sector.

Conforme los primeros datos apenas finalizado el primer mes del año, el nivel de ocupación hotelera en la provincia tuvo un promedio del 85%, según se indicó a UNO desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).

Algunas localidades estuvieron por encima de ese porcentual, e incluso hubo picos del 100% en algunos fines de semana, en las principales localidades de la costa del río Uruguay.

Luego del inmejorable inicio de año, la aparición de la tercera ola de contagios de Covid había generado algo de preocupación en el sector, tanto provincial como nacional, respecto a su incidencia en la actividad.

Sin embargo, ello no afectó en general.

“El mes de enero tuvo una ocupación muy buena. Hubo algunas pérdidas por caída de reservas por Covid, aunque de alguna manera algunas de esas se recuperaron”, planteó Leonardo Schey.

El directivo coincidió con los diagnósticos nacionales, respecto a que se trata de uno de los mejores enero de los últimos años de la prepandemia.

En ese sentido, respecto de la continuidad de la temporada estival, aseguró: “Estamos teniendo un nivel de reservas un poco tibio, del 60%, pero creemos se irá recuperando”. Sin embargo, aclaró que a nivel reservas, febrero está más bajos que lo que fue enero”.

Federación ha sido una de las localidades con mejor performance turística en el inicio de 2022.

El intendente Ricardo Bravo planteó: “Estamos viviendo una gran temporada turística verano 2022, histórica en el país y Federación como uno de los principales destinos elegidos por los argentinos”.

Y acotó: “Gracias por ser parte de una temporada que nos marca un promedio de 95% de ocupación, con más de 105.000 ingresos a termas, con nuestras fiestas populares en su máximo esplendor”.

Justamente, el fin de semana pasado se iniciaron los carnavales federaense, la primera de seis noches que serán una alternativa junto a las termas, playas, parque acuático y naturaleza.

Respecto de termas, el fin de semana se logró una de las cifras más altas de los últimos tiempos: en total hubo 15.269 entradas vendidas, con el pico en la jornada del domingo, de 5.408 bañistas.

Colón también tuvo un promedio del 90%, y se prepara para su mayor evento: la Fiesta de la Artesanía, a iniciarse esta semana, que convoca a miles de personas.

La 37° edición comenzará el sábado y se extenderá hasta el 13 de febrero; los artistas salientes de la cartelera serán Estelares, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, y Miguel Mateos, entre otros que estarán en el predio Herminio J. Quirós.

Conformidad

Gualeguaychú fue la otra localidad que se ubicó en el podio de las preferencias.

Según datos oficiales del Observatorio de Turismo de esa localidad, hubo un 90% de ocupación durante la segunda quincena de enero.

“Estamos conformes con el porcentaje de ocupación, pero no es aún suficiente para resarcir el terrible daño que ocasionó la pandemia al sector. Seguimos trabajando de manera conjunta con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para consolidar a Gualeguaychú como un destino de excelencia”, dijo la Presidenta del Consejo Mixto de Turismo Pia Gavagnin.

El carnaval, el producto emblema de la ciudad, recibió en las noches de sábados enero a más de 66.000 asistentes. Restan las presentaciones de los cuatro sábados de febrero, y domingo y lunes del fin de semana largo del feriado de carnaval.

Finalmente, la Secretaría de Turismo de Concordia destacó que la localidad cerró con un 90% de ocupación, y a lo largo de todo el mes tuvo un promedio del 86%. Se calcula que el movimiento económico generado fue de 45 millones de pesos.

Los datos recopilados y analizados por el Observatorio Turístico de Concordia revelaron que la estadía media fue de más de cuatro noches en un 36%, seguido por el 15% de los que permanecieron cuatro noches, por tres noches fue 15%. El 11% fueron los excursionistas que pasearon durante una jornada sin pernoctar, mientras que el 13% se quedaron por dos noches y el 7% permaneció una noche.

En procedencia, desde Buenos Aires llegó el 59% de los visitantes, mientras que Santa Fe aportó el 12%, Corrientes el 6%, Córdoba con un 5%. El resto se completó con un 4% aportado por otros puntos de la provincia de Entre Ríos y del resto del país 6%.

Sobre los tipos de alojamientos, se remarcó que predominó la elección de los apart en un 33%; cabaña/bungalow/hostería un 32%. Mientras que los hoteles fueron elegidos por el 31% y los hostels por el 4%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario