Secciones
agua

En Paraná la falta de agua potable genera rumores todo el tiempo

Buzos tácticos de la policía de Entre Ríos trabajaron en los canastos de las bombas extractoras

Viernes 10 de Abril de 2020

La versión de que Paraná se quedaba sin agua potable circuló fuerte el jueves por la tarde por WhatsApp y fueron miles los parananenses que salieron a juntar el vital elemento generando una gran demanda. El transcendido, un claro ejemplo de noticia falsa (fake news en inglés) preocupó a los paranaenses que, a esta altura necesitan capacitación urgente para corroborar la veracidad de estos comentarios porque, esta vez fue el agua, pero nadie sabe cuál será el próximo mensaje que desvirtúe la realidad.

Más allá de la desinformación que produce el mal uso de las plataformas (redes sociales o sistemas de mensajería instantánea) la preocupación crece entre los parananenses porque saben lo que es quedarse sin agua durante períodos largos y cada vez más seguido.

En este contexto, el mismo jueves el intendente Adán Bahl recorrió la zona de la Toma de Agua junto al secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento y al subsecretario de Obras Sanitarias, Oscar Silva, parte de su equipo y el concejal Ramón Claro Núñez.

En La Toma están realizando intervenciones para garantizar el acceso de agua del río Paraná a la bomba del Muelle 1, que es la que impulsa el agua cruda para ser potabilizada en la planta Ramírez (avenida Ramírez). Anunciaron que esta semana ensancharon el canal cuya longitud es de 100 metros, con un ancho de 7 metros y una profundidad de 2 metros. Esa tarea permitirá garantizar el acceso del agua al muelle histórico -construido y habilitado en la década del '40, junto a la planta Ramírez- aún con el río retrocediendo un poco más de su actual nivel, ya debajo del metro.

Además los buzos tácticos de la Policía de Entre Ríos trabajaron en los canastos de filtros de las bombas extractoras.

Planta Potabilizadora calle Echeverría.jpg
La plata potabilizadora de agua.

La plata potabilizadora de agua.

Oficial

"La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad", anunciaron desde la Municipalidad de Paraná. Desde Ramírez abastecen al 30% de la red pública. El resto de la potabilización se realiza en la planta Echeverría, que con otro muelle hecho aguas más adentro, no presenta inconvenientes para proveer el 70% restante.

El intendente Bahl indicó: “La captación de agua es normal, pero siempre hay que recomendar que el uso sea razonable, racional y responsable. Nos estamos ocupando y cuando uno recorre se da cuenta la falta de inversión que tuvo el área durante muchos años, hay que invertir muchísimo dinero para tener un servicio de calidad, esos recursos no están en la Municipalidad, lo vamos a lograr indudablemente gestionando. Pero hay que invertir en más bombas, invertir en la optimización del muelle, en cañerías, poner en valor la planta de Avenida Ramírez, en válvulas que regulen la presión de los distintos centros de distribución. Hay que invertir muchísimo dinero para sostener la demanda que tiene actualmente la ciudad de Paraná”.

Respecto al trabajo a mediano y largo plazo el intendente resaltó: “La tarea va a ser ardua, la vamos a hacer y queríamos transmitir la tranquilidad de que la Municipalidad se está ocupando y en el tiempo seguiremos invirtiendo para tener un servicio de agua de calidad como todos los paranaenses nos merecemos”.

El jefe comunal advirtió que se viralizó una noticia falsa. "El río está muy bajo pero se ha previsto la contingencia y se está captando el agua y monitoreando todos los días”, confirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario