Parque San Martín
Martes 25 de Septiembre de 2018

En la escuela Almafuerte tienen listo el moderno vivero de plantas nativas

Toda la comunidad educativa está movilizada para la inauguración formal que realizarán el jueves a las 9.30 en el establecimiento educativo que se encuentra dentro de las 600 hectáreas donadas por Enrique Berduc.

Cada que vez que padecemos una tragedia ambiental escuchamos que los especialistas encuentran, una de las explicaciones, en la deforestación del monte nativo.
En la Escuela Normal Rural Almafuerte, que se encuentra dentro de la reserva de usos múltiples del Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Pereb), en La Picada a unos 25 kilómetros de Paraná, están listos para producir especies que luego irán a la tierra buscando recuperar el antiguo vergel.

Embed

Lo harán en el vivero de plantas nativas "El Aromito" que marcará una tendencia en la producción de especies que se plantarán dentro de las 600 hectáreas del Pereb y que además comercializarán para que los ingresos nutran las arcas del establecimiento educativo.

El proyecto del invernáculo automatizado fue presentado por el ingeniero agrónomo Guillermo Pérez, jefe de Producción Vegetal de la escuela y el biólogo Alfredo Berduc.

Embed

La presentación oficial comenzará a las 9.30 con un homenaje frente al busto de Enrique Berduc en la puerta del edificio educativo y la plantación de árboles.

Una hora más tarde está previsto el corte de cintas en la placa del vivero "El Aromito" que se encuentra en la zona de la huerta orgánica de la escuela.

Mirá cómo funciona el vivero
Embed


El área de producción vegetal venía trabajando en un pequeño vivero de especies nativas. Docentes y estudiantes elegían un árbol semillero, obtenían la semilla y la lijaban para que pueda germinar. Sembraban en bandejas multiceldas de plástico, con sustrato a base de tierra producido en la escuela y cuando el árbol llegaba a un metro y 20 centímetros lo llevaban "afuera" para que se adapte al clima. Durante las etapas de temperaturas extremas les daban un cuidado especial.

A partir del jueves el proceso rústico pasará a un manejo más tecnológico. La comunidad educativa y todos aquellos interesados en la producción se podrán capacitar en los nuevos procesos y también en el camino hacia la comercialización.

El proyecto presentado por Pérez y Berduc tiene una inversión total que supera los 600 mil pesos y fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y financiado por la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.

almafuerte 5.jpeg

"La escuela será el único proveedor para la demanda de ejemplares que generará la nueva Ley de Bosques", explicó a UNO entusiasmado Alfredo Berduc.

"Para la escuela es de suma importancia inaugurar el primer vivero automatizado en la provincia porque queremos fortalecer la producción agroecológica", remarcó la directora de la escuela Patricia Cabrera.

Los estudiantes aprovecharán el equipamiento en las materias Manejo y Conservación del Monte Nativo que se cursa en tercer año y Producción de Plantas en Viveros de cuarto año.

Luego de la capacitación que realizarán durante la primera quincena de octubre se ilusionan con la posibilidad de proveer miles de ejemplares por año al monte nativo.

"Ojalá que otros viveros se animen a producir árboles nativos que tienen muchísimas ventajas. Aunque fueron estigmatizados (con que son lentos) en realidad no son tan lentos y además no producen invasiones biológicas, reducen la pérdida de suelo, la gran mayoría son generadoras de fertilidad y fijadoras de nitrógeno, promueven la recuperación de las cuencas y ayudan a la apicultura", describió Berduc consultado por UNO.

En el parque San Martín remarcan que están sembrando las especies de donde nació la cultura en estas tierras.
almafuerte.jpeg
Cuentan que el árbol
Cuentan que el árbol "cicatriza el monte" cuando sufre la deforestación.

El nombre y el día

El vivero se llama El Aromito (El Espinillo) porque es el árbol que "cicatriza el monte" luego de un desmonte o un gran incendio el primero que aparece es el Aromito. Además es el primero que florece en primavera: "parece que el monte sabe porque estallan de flores amarillas los aromitos del parque", describió la directora.

Cabrera y Berduc remarcaron que la inauguración se pensó para el jueves cuando se cumplen los 90 años del fallecimiento de Enrique Berduc que fue quien donó las 600 hectáreas para fundar instituciones educativas y salvar el monte entrerriano.

En La Picada reconocen que la salvación del monte tiene relación directa a la cuestión espiritual. "Estamos inaugurando un vivero pero estamos apuntando a sembrar vida, diversidad, lugares en donde nos guste ir a vivir, en donde las relaciones entre las personas tengan una impronta saludable", insistió Berduc.

El Aromito servirá también para brindar capacitación a: vecinos, alumnos, docentes y el personal administrativo. La idea es que se entienda todo el proceso desde la semilla hasta el árbol.

Comentarios