El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino en el conflicto entre las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de Paraná y la UTA y dictó la conciliación obligatoria ante el paro en vigencia de los choferes, que comenzó este miércoles y no tiene vista de solución ante la falta de pago completo del aguinaldo a los trabajadores.
Dictaron conciliación obligatoria en el paro de colectivos
La conciliación obligatoria rige por 10 días desde las 18 horas de este jueves y se habilita especialmente su tratamiento durante el asueto y receso administrativo que dispuso el gobierno provincial entre las Fiestas de fin de año.
El Ministerio intimó a la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) y a los choferes que representa de Buses Paraná a abstener de ejecutar medidas de fuerza durante estos 10 días y a trabajar en horarios normales y habituales.
La conciliación obligatoria no significa el regreso automático de los colectivos a las calles de Paraná y su Área Metropolitana. Ahora se espera la respuesta de UTA a la medida oficial, pero si el gremio mantiene su postura en ocasiones anteriores similares, podría persistir en la huelga hasta que se pague completamente el aguinaldo a sus afiliados, algo que las empresas no garantizaron y que está previsto por ley hasta el 18 de diciembre de cada año.
En situaciones parecidas (dentro de los cientos de paros de colectivos en la ciudad en los últimos años), los choferes han mantenido la medida de fuerza con el argumento de que la conciliación obligatoria no tiene validez cuando la falta proviene de la parte empleadora, por ejemplo con la falta de cumplimiento en el pago de haberes a los empleados.
LEER MÁS: Sigue el paro de colectivos en Paraná por falta de pago a choferes
Este jueves hubo un encuentro auspiciado por el Ministerio de Trabajo entre los sindicalistas y los empresarios pero no se arribó a una solución ni acuerdo. Los colectiveros exigen cobrar el 100% de su Sueldo Anual Complementario para volver a sentarse al volante, mientras que las empresas aducen que no tienen dinero suficiente para cancelar el pago adeudado.
Así, este jueves transcurre el segundo día sin colectivos en Paraná, con decenas de miles de usuarios varados sin posibilidad de usar este transporte público.
Cabe recordar que días antes las empresas Mariano Moreno y ERSA, nucleadas en Buses Paraná, presentaron al Ministerio de Trabajo provincial un procedimiento preventivo de crisis, alegando la imposibilidad de seguir prestando el servicio por dificultades económicas que ubicaron en la crisis nacional.