En el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Mujer, la ministra de salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, entregó oficialmente ayer un mamógrafo para el hospital San José de Diamante que podrá contar con estudios para la detección temprana, diagnóstico y clasificación del cáncer de mama.
Diamante consiguió su tan ansiado mamógrafo
Durante la jornada de este martes, el director del Hospital San José, bioingeniero Gastón Marchetti recibió autoridades provinciales de salud, a legisladores del departamento Diamante y al intendente Juan Carlos Darrichón quien agradeció a la ministra y por su intermedio al gobernador Gustavo Bordet, "por haber escuchado la necesidad de los diamantinos , y lo que significa para la salud de nuestras mujeres este mamógrafo. Hoy nuestro Hospital cuenta con este equipamiento fundamental para trabajar en prevención", subrayó.
"Felicitarla también por haber elegido este día para poner este equipo en funcionamiento; un día tan importante en la lucha de las mujeres".
Estuvieron presentes el diputado Jorge Cáceres, la senadora Claudia Gieco; la directora del Hospital Colonia, Noelia Trossero; la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, el director de Salud Municipal, Ulises Zapata; la directora de Desarrollo Humano de Diamante, Silvina Deccó, además de representantes de Anclados a la Vida y de la Cooperadora del Hospital.
"Después de tantos años, es muy auspicioso que el hospital pueda contar con este dispositivo que beneficiará a tantas mujeres de nuestra ciudad y nuestra zona”, dijo la a senadora Claudia Gieco.
UNO había dado cuenta el año pasado que el mamógrafo era un anhelo de la ciudad, así lo habían indicado desde la organizacion sin fines de lucro, Anclados a la Vida, cuando señalaron que venían luchando desde hacía tiempo por conseguir la instalación del aparato, de gran importancia para la detección precoz del cáncer de mama.
"Las mujeres que no tienen mutual no se pueden hacer ningún tipo de estudio porque es caro, entonces queríamos un mamógrafo para Diamante", señaló Roxana Sánchez, integrante de la asociación solidaria para pacientes oncológicos de la ciudad.
El chequeo anual
Las mamografías son imágenes de rayos X de las mamas diseñadas para detectar cánceres y otros cambios en el tejido mamario. Una mamografía puede utilizarse con fines de detección o de diagnóstico:
Mamografía de rutina. Una mamografía de rutina se utiliza para detectar cambios en las mamas que podrían ser cancerosos en personas que no presentan signos o síntomas. El objetivo es detectar el cáncer cuando es pequeño y así el tratamiento puede ser menos invasivo.
Mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico se utiliza para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto en las mamas, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento del pezón o secreción por el pezón. También se utiliza para evaluar hallazgos inesperados en una mamografía de rutina. Una mamografía de diagnóstico consta de imágenes de mamografía adicionales.
Durante una mamografía, las mamas se comprimen entre dos superficies firmes para estirar el tejido mamario. Entonces, una radiografía captura imágenes en blanco y negro que se muestran en la pantalla de una computadora y se examinan en busca de signos de cáncer.
Las mamografías desempeñan una función clave en el diagnóstico del cáncer mamario porque pueden detectarlo antes de que cause signos y síntomas. Se ha demostrado que las mamografías reducen el riesgo de morir de cáncer de mama.