Fauna

Desmentida: afirman que el yaguareté fue grabado en Brasil

El conductor de un programa de pesca había asegurado que filmó a un yaguareté en Entre Ríos. En realidad había sido en Brasil.

Viernes 03 de Junio de 2022

Desde la Red Yaguareté desmintieron que el ejemplar que un hombre de Cerrito dijo haber filmado en Entre Ríos, en el río Paraná, en realidad fue registrado en Brasil. Esta especie está extinguida en la provincia y no se lo ve aquí desde hace unos 60 años, por lo que la primera versión había causado gran conmoción, pero poco después fue desmentida.

La Red Yaguareté es una organización sin fines de lucro creada en el año 2001, que se dedica exclusivamente a la conservación del yaguareté o tigre criollo. Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y actual director ejecutivo de la fundación, desmintió lo dicho públicamente por el supuesto autor del video, Pablo Barzola.

"Suele pasar que alguno ve un video lindo, tiene ganas de mentir y sube una mentira como esta", dijo. "El yaguareté está extinguido en la provincia de Entre Ríos y de hecho para esta zona el último registro es de la década del 60, con lo cual era altamente improbable y si hubiese sido cierto hubiese sido todo un hallazgo", dijo Lodeiro Ocampo en declaraciones a Canal 11.

Además dijo que el tipo de ribera que se ve en el video es muy común en una zona de El Pantanal, en Brasil, conocida como Puerto Jofre.

Antes de la publicación de Barzola, el video fue publicado en Instagram por la cuenta pantanal.pesca.

Embed

Se trata de una hembra adulta, a la que llaman Patricia, y que es vista en esa zona de Brasil desde 2012, indicó Lodeiro. "Desmentida la falsa noticia", sentenció.

En el video, el yaguareté sale del agua tras haber cazado un ejemplar de boa curiyú de gran tamaño. El video fue compartido en las últimas horas en redes por La Corredora, un programa dedicado a la pesca deportiva conducido por Pablo Barzola, que se emite por FM Cerrito y canales de TV de la zona.

Barzola manifestó que en una zona del río Paraná entre Puerto Curtiembre y Pueblo Brugo, estaba haciendo "baitcast" (pesca con señuelos) contra las barrancas, cuando en un momento dado vio algo de gran tamaño moverse entre la vegetación, permaneció inmóvil para ver qué sucedía y comenzó a filmar, hasta que apareció el yaguareté con su presa.

Según la versión falsa, la escena fue filmada el pasado domingo 29 de mayo.

Así lo contaba Barzola en FM Cerrito

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario