Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19 en Entre Ríos: hay 15 departamentos en rojo

Garcilazo y Bantar reportan datos sobre el Plan Rector de Vacunación y situación epidemiológica de Entre Ríos respecto a la pandemia del Covid-19 Coronavirus
Conferencia de presna de garcilazo y Bantar 1.jpg

De la semana del 4 de abril al 17, respecto al período anterior, 15 departamentos de la provincia están en rojo, con alto riesgo de transmisibilidad. En todos estos departamentos se dio un aumento de casos del 20% respecto a la semana anterior.

Paraná y Gualeguaychú, región uno y cuatro respectivamente, son las que han evidenciado aumento de casos en mayor proporción, prácticamente duplicando el número y con una ocupación de camas en terapia intensiva considerada "crítica" con más del 80%.

Por otra parte, y respecto a la edad de las personas con Covid-19 el mayor grupo de contagio está en la franja de 20 y 60 años y ha bajado el grupo de edad de los pacientes que requieren internación y terapia intensiva.

Respecto a la evolución de la pandemia en Entre Ríos Garcilazo remarcó que de cinco departamentos con alto riesgo se pasó a nueve y ahora ya son 15 en los que la transmisión del virus ha crecido rápidamente “Si vemos esa tendencia en el último período se pasó de 200 casos promedio en marzo, a 500 casos diarios a principios de abril y esa cantidad de se ha sostenido. Esto preocupa por la ocupación de camas ya que un 2% de los casos confirmados en total requieren internación en terapia intensiva”.

En relación a las características de los contagios se está dando en las franjas etarias más jóvenes de entre los 20 y 60 años, como así también las internaciones.

Camas en terapia intensiva

Hay 270 camas de terapia en sector público y privado en Entre Ríos distribuidas en cuatro regiones. El promedio de ocupación de camas en la provincia es del 72,73%. La región uno y la cuatro son las que más ocupación tienen actualmente con más del 80%.

UNO RETRANSMITÓ EN VIVO

Embed

Vacunación contra el Covid-19

Hasta el momento se han aplicado 263.801 dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19. Esta semana se vacunará a la franja etaria de entre 50 a 59 años con comorbilidades como diabetes u obesidad con masa corporal de 35. Además, continuará la vacunación con mayores de 60 años.

Por otra parte, Garcilazo adelantó que esta semana llegará otro lote de vacunas chinas Sinopharm para aplicar la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna.

Bantar recordó que las vacunas protegen de las formas severas y el progreso de la infección y probablemente disminuya el tiempo previo al contagio y la carga de virus, pero no olvidemos que el que está vacunado se contagia y puede contagiar, por lo tanto, los cuidados deben ser preservados, aunque uno ya esté vacunado. La única esperanza que tenemos por delante es la detención de actividades de circulación y proteger la vacunación cuidándonos y llegar al tiempo en que la cantidad de personas vacunas se mayor al tiempo de circulación del virus”

“Es necesario que cuidemos esta flexibilización que tanto nos costó conseguir y poder progresar en el esquema de vacunación que tanto nos costó instaurar”. “Es fundamental usar tapabocas, ventilar espacios con ventilación cruzada, también en los autos

Situación del hospital San Martín

“El escenario de escalada de casos tiene diferencias sustanciales con los inicios epidémicos del año pasado. Entre Ríos se encuentra en una absoluta flexibilización sanitaria que dio lugar a todo lo que corresponde a la atención de la patología relegada durante 2020. Por lo tanto, nos toca la tarea de reconvertir en Covid un hospital que venía funcionando en la atención y control de patologías, consultorio programado y masivo. Esta tarea es difícil y requiere de una logística distinta. Esta es la razón por la cual es muy importante que se cumplan con las medidas restrictivas”, afirmó el director del hospital San Martín, Carlos Bantar.

Carlos Bantar hospital San Martín.jpg

Bantar explicó que se ha trabajado en un sistema de drenaje acondicionando centros de atención de referencia para internación corta de observación de pacientes que antes ocupaban la internación en las guardias del hospital: “De esa manera se puede armar un cerrojo para darnos el tiempo necesario de rearmar el hospital y las camas críticas”.

Por último Bantar apeló a la ciudadanía: “Pido fervientemente a la población acatar las medidas de prevención para tener tiempo para la atención de pacientes en un sistema estresado aunque no colapsado”.

Noticia en desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario