Secciones
Bordet

Covid-19 en Entre Ríos: Cómo serán las salidas de esparcimiento

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dio detalles del documento Nº 50 del COES sobre el "esparcimiento responsable". Horarios, modalidades y excepciones

Lunes 11 de Mayo de 2020

Brindan el informe diario sobre el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus en Entre Ríos.

En al día 53 del aislamientos social preventivo y obligatorio hablan el gobernador Gustavo Bordet; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y el ministros de Producción, Juan José Bahillo.

Salidas de esparcimiento

"Se habilitaron las actividades recreativas bajo un protocolo de COES previa adhesión de los municipios para garantizar al control de los municipios".

"Hemos ingresado en la fase cuatro de la pandemia". Los 28 casos confirmados en la provincia no hay casos de circulación activa. Esto se debe al formidable trabajo del equipo de Salud en el territorio de la provincia y al comportamiento cívico de los ciudadadnos y en cada una de los laocialdiades y con la articulacion que hemos tenido con los intendentes". .

“Habilitamos las salidas de esparcimiento previa adhesión de los municipios al protocolo dispuesto por el Comité de Emergencia. No obstante es necesario reiterar que estas salidas tienen un fin terapéutico y no significan relajar las medidas de autocuidado y aislamiento”, aclaró el Gobernador Gustavo Bordet.

“Además, vamos a seguir siendo muy estrictos con los controles en los pasos limítrofes de la provincia para poder seguir asegurando la situación epidemiológica”, acotó este lunes.

“Más allá de los buenos resultados que hemos tenido hasta acá, es necesario recordar que la pandemia no está superada aún. Por eso apelamos nuevamente a la responsabilidad social e individual. Y, si se modifica el mapa epidemiológico, deberemos volver atrás con estas medidas”.

“Vuelvo a apelar a la responsabilidad ciudadana y les reitero que la cuarentena no ha terminado. Estamos en una fase cuatro en la que hay mayor habilitación de actividades comerciales y recreativas, pero tenemos que seguir conservando las normas de autoaislamiento, sobre todo de las personas con factores de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellos que presentan co-morbilidades o enfermedades prevalentes). En esta etapa les quiero transmitir que, si somos capaces de mantener la situación epidemiológica controlada, podremos salir más rápido. Caso contrario, deberemos retrotraer las medidas para proteger la salud de la población, que sigue siendo proritaria”, expresó Bordet.

Protocolo de salidas

El documento Nº 50 del COES detalla el “esparcimiento responsable” con medidas dinámicas. Las personas que deben cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio podrán realizar salidas de esparcimiento en beneficio de su salud psicofísica, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración de 60 minutos, en horarios diurnos, antes de las 20 horas.

Cada municipio deberá elaborar su propio protocolo: “En ese sentido, las localidades deberán administrar el aislamiento en forma gradual, escalonada y coordinado teniendo en cuenta la propia realidad (cantidad y densidad de población, espacios públicos, aspectos geográficos como la circulación urbana, otros como la circulación viral u otros factores incidentes, atendiendo a las normas sanitarias vigentes”, explicó.

En tanto señaló que cada municipio de hará responsable de definir horarios de uso diferenciado de cada tipo de espacio físico para evitar aglomeración de personas; haciendo hincapié en horarios asignados a adultos mayores, tratando de evitar que no salgan en los momentos más fríos del día.

También garantizar y supervisar la población para que no utilicen los juegos infantiles ni los aparatos de gimnasia, anulando los mismos. También establecer controles municipales y policiales en cada uno de los ingresos a los espacios públicos para garantizar las normas y el uso de elementos de bioseguridad establecidos para la circulación (utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento de al menos un metro y medio).

En tanto, las salidas serán individuales, salvo excepciones de personas que necesiten acompañamiento o personas con movilidad reducida.

Velázquez reiteró que no está permitido el uso de juegos infantiles ni aparatos para actividad física, y que los adultos mayores institucionalizados no pueden salir. Tampoco las personas que presenten sintomatología respiratoria como resfríos o anginas, salvo para ir al médico.

Embed

Detalles

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez indicó: Tenemos 28 casos confirmados, cinco en estudio, 681 descartados de un total de 714 estudiados".

Sobre las salidas especificó que las salidas serán en horarios diurnos, a no más de 500 metros de los domicilios, de manera gradual y escalonada, de acuerdo a cantidad de habitantes y densidad de población. Las personas deben utilizar tapabocas y las salidas serán individuales, salvo aquellas personas que necesiten cuidados especiales.

Los municipios definirán horarios de usos diferenciados evitando aglomeración de personas. Con horarios asignados especialmente para adultos mayores. Se anularán aparatos de educaicón fisica y juegos en espacios públicos para evitar contagios.

Actividades habilitadas

El ministro de la Producción, Juan José Bahillo señaló que las habilitaciones comerciales están prácticamente todas, excepto las expresamente prohibidas pro decreto, recalcó. “La semana pasada se habilitaron sectores de la industria, el comercio minoristas y servicios por lo que hoy casi el 90% de la actividad de sectores productivos y servicios está restablecido. Esta vuelta al trabajo no significa que se esté en los niveles previos al 20 de marzo pero permitirá ir recuperando la situación económica de la provincia”, indicó.

En tanto enumeró as actividades que están taxativamente prohibidas (Artículo 10 del Decreto 459/20) como las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativos, los eventos públicos y privados, ya sean éstos sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos y de cualquier otra índole que implique concurrencia de personas. Tampoco está habilitada la apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes o cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Tampoco está habilitado el transporte público de pasajeros interurbanos, interjuridiccional e internacional, salvo para casos previstos en el artículo 11 del decreto que son excepciones de empresas que tienen que trasladan a sus trabajadores. Continúan prohibidas las actividades turísticas, la apertura de parques, plazas y paseos.

"El 90% de la actividad industrial ya está activa en parques industriales y el 75% fuera de éstos, lo que nos da un promedio de 82% de actividad industrial que se reinicia, con unos 28.000 puestos de trabajo. En el sector metalmecánico hay 280 empresas que ocupan alrededor de 3.000 trabajadores. En comercio minoristas y servicios se da un reinicio de actividades; en Ganadería, con más de 44 millones de cabezas, Entre Ríos, ocupa casi el 10% del rodeo nacional. Y como indicador, en abril, con 45 establecimientos faenadores, se evidenció un aumento de la faena para mercado interno del 4% y un 20% de aumento para mercado externo. En agricultura se está desarrollando la cosecha gruesa en maíz, se lleva cosechado 89% de maíz de primera y se esta en un 40% de la cosecha de maíz de segunda, con un incremento de 12% de la superficie sembrada llegando a 408.000 hectáreas", describió Bahillo.

Se habilitará el trabajo de empleados de casas de familia.

"La actividad debe ser habilitada por los municipios pero, desde el Gobierno provincial ya estamos evaluando la normativa. Es una decisión tomada. Resta establecer los protocolos, con las las autoridades de salud, en base al Decreto 603/20 para poder habilitar esta actividad. Seguramente esto se resolverá durante este martes", indicó Bahillo.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Noticia en Desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario